Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Centro Andaluz de las Letras y la Filmoteca organizan la actividad 'Diálogos sobre Literatura y Cine'

Parte de la colección gráfica de la Filmoteca de Andalucía

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la Filmoteca de Andalucía organizan en Córdoba 'Diálogos sobre Literatura y Cine', con María Zaragoza y Eulàlia Ramón, en la sala Josefina Molina de la Filmoteca el lunes 8 de mayo a las 19,00 horas, con la entrada libre hasta completar aforo.

Según informa la Junta en una nota, esta actividad contará con la participación de la escritora María Zaragoza y la actriz y directora de cine Eulàlia Ramón, y en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Córdoba, se proyectará el corto 'Cuentas divinas', escrito por Zaragoza y dirigido por Ramón, tras el cuál habrá un coloquio en el que intervendrán por parte del departamento de Estudios Filológicos y Literarios-Área de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, Victoria Aranda y Tania Padilla.

La escritora María Zaragoza Hidalgo (Madrid, 16 de septiembre de 1982) es autora de novelas y libros de relatos, así como guiones y textos dramáticos. También colabora regularmente con artículos en diferentes medios digitales. Ha recibido, entre otros, el XXVII Premio Margarita Xirgu de Teatro Radiofónico por 'Un candidato para el fin del mundo' (2019), el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, por su novela 'Los alemanes se vuelan la cabeza por amor' (2011) o el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, por su novela 'Dicen que estás muerta' (2010) y 'La biblioteca de fuego' (Premio Azorín de Novela 2022).

En 2004 obtuvo de la Fundación Antonio Gala una beca para jóvenes creadores. En 2011 recibió un reconocimiento del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su trabajo en favor de la igualdad.

Por su parte, la actriz Eulàlia Ramón cuenta con un gran recorrido profesional con más de 30 películas bajo las dirección de directores como Carlos Saura ('Io, Don Giovanni', 'El séptimo día' o 'Goya en Burdeos'), Imanol Uribe ('El rey pasmado'), Fernando Fernán Gómez ('Fuera de juego', 'El mar y el tiempo'), Montxo Armendáriz ('Las cartas de Alou', galardonada con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián) y Vicente Aranda ('Fanny Pelopaja'), entre otros.

Como fotógrafa, ha colaborado con el artista Xavier Mascaró, con la pintora Pepa Poch y en la selección de obras para la colección 'Fotosaurios' de Carlos Saura. Su obra se ha expuesto en diversos centros de exposiciones y galerías, como el Centro Andaluz de fotografía de Almería, la Fundación Antonio Gala de Córdoba, la Casa del Cine de San Petersburgo, el Instituto Cervantes de Moscú, la Casa Zavala de Cuenca, la Spain Now de Londres o la embajada de España en Abu-Dhabi.

En televisión, destacan sus apariciones en ficciones como 'La mujer de tu vida', producida por Fernando Trueba para TVE; 'Harem' de la cadena ABC, en la que aparece junto a Omar Shariff y Ava Gadner; 'Truhanes' para Tele5; '¿Para qué sirve un marido?', de Rosa Vergés o 'Merlí. Sapere aude, Menna Fité' (Movistar+ y CCMM, 2021). También en este medio, presentó, junto a El Gran Wyoming y Óscar Ladoire, el programa de TVE 'A media voz' y condujo la serie documental 'Amar el cine' de TVE que, a día de hoy, todavía se utiliza como instrumento pedagógico en diversas universidades europeas.

Etiquetas
stats