La Agencia Provincial de la Energía entrega a Peñarroya-Pueblonuevo su Plan de Movilidad Sostenible

Entrega del Plan de Movilidad Sostenible en Peñarroya-Pueblonuevo

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha hecho entrega al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la localidad, elaborado por el organismo provincial tras la realización de un estudio previo.

Montoro, que ha presentado los resultados del estudio a los colectivos que han participado en él y a la población en general, ha señalado que “estos planes contemplan la realización de un análisis de las características del municipio para la implantación de medidas relacionadas con la movilidad, siempre priorizando modos de desplazamiento menos contaminantes, la reducción del consumo energético asociado al transporte y la mejora de la calidad del aire”.

“Son una serie de actuaciones cuyo objetivo final es que se implanten formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, la bicicleta o el transporte público. Se trata de buscar modos de desplazarse que hagan compatible el crecimiento económico con la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida de los ciudadanos”, ha subrayado.

El presidente de la Agencia de la Energía ha hecho hincapié en que “tras este diagnóstico, podemos ofrecer una herramienta de planificación que pueda ser tenida en cuenta, también, para abordar proyectos urbanísticos o de mejora de las infraestructuras”.

En el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, el estudio revela que la demanda peatonal se concentra en el entorno comercial del centro de la localidad y de los centros educativos, en las horas de entrada y salida.

Peñarroya-Pueblonuevo tiene “un gran potencial para el uso de la bicicleta, a pesar de que no todo el núcleo urbano dispone de una orografía llana”. La vía con mayor volumen de tráfico es el tramo de conexión entre Peñarroya y Pueblonuevo, coincidiendo con los accesos a la N-432, con 8.000 vehículos al día (ambos sentidos).

El municipio dispone de una sola línea de bus urbano, que atraviesa todo el pueblo, y el parque móvil es de 8.283 vehículos, de los cuales el 71 por ciento corresponde a turismos.

El presidente de la Agencia de la Energía ha señalado que “las propuestas planteadas comprenden tanto el corto-medio plazo (2024) como el largo plazo (2031) y suponen inversiones por valor de 14.422.881 euros que implicarían una reducción de emisiones de 1,755 Tn de CO2 anuales”.

Las medidas planteadas están englobadas en múltiples áreas. Dentro de la mejora del espacio público y la movilidad peatonal se incluye la remodelación de algunas calles, el cierre al tráfico de ciertas vías de centros escolares o la rehabilitación de estacionamientos en centros escolares.

Se incluyen, también, medidas relativas al fomento de la bicicleta y a la ampliación de la oferta de aparcamientos, a la potenciación del transporte público y a la mejora de la seguridad viaria mediante la reorganización de los sentidos de circulación, pasos de peatones y ordenanzas de movilidad.

Asimismo, se recogen propuestas para mejorar la gestión del aparcamiento, para incentivar la movilidad eléctrica (en la flota municipal, bicicleta eléctrica o instalación de infraestructuras de recarga) y para la incorporación de mecanismos de participación ciudadana.

El coste total del PMUS ha sido de 10.887 euros y ha estado financiado en un 80 por ciento por la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba y el 20 por ciento restante por el propio Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Etiquetas
stats