Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triángulo de Amor Bizarro y 'Serranito', entre los protagonistas del Festival de la Guitarra este miércoles

Víctor Monge, Serranito.

Redacción Cordópolis

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba recibe este miércoles a Costas Cotsiolis en el Teatro Góngora, a partir de las 20:00 horas, mientras que el Gran Teatro, a la misma hora, hace lo propio con el maestro Víctor Monge Serranito, que da comienzo a su gira Como un sueño, con la que se retirará tras 65 años en activo. Por su parte, a las 22:30, Triángulo de Amor Bizarro y Maikel de la Riva llegan a Teatro de la Axerquía para poner la nota indie a este 40º aniversario del festival.

Según ha indicado la organización del evento en una nota, Costas Cotsiolis está considerado como uno de los más grandes guitarristas de la actualidad. Así, ha actuado en los escenarios más importantes del mundo y ha colaborado con artistas como Astor Piazzolla, Mikis Theodorakis, John Williams, Jean-Jaques Kantorow o Stanley Jordan, entre otros. Compositores como Leo Brouwer, Sergio Assad o Ernesto Cordero le han dedicado algunas de sus obras y ha sido concertista y también profesor en diferentes ediciones del Festival de la Guitarra, entre otros.

“Costas Cotsiolis es uno de los mejores intérpretes de mi música, probablemente el mejor”, afirmó el maestro Leo Brouwer. “Cotsiolis es uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo. Además de ser muy aclamado como un artista de primer nivel, ha establecido importantes logros artísticos en el transcurso de tres décadas de carrera internacional”, señalaron los hermanos Sergio y Odair Assad.

En su concierto del Teatro Góngora, Costas interpretará obras de Leo Brouwer, Isaac Albéniz, Mikis Theodorakis y Carlo Domeniconi.

Asimismo, a las 12:30 en el Teatro Góngora, el guitarrista Costas Cotsiolis llevará a cabo un encuentro con el público para hablar sobre su concierto y sus experiencias, actividad enmarcada dentro del ciclo 'La guitarra cuenta'.

Gran Teatro

Por su parte, el Gran Teatro, a las 20:30, acoge el espectáculo de Víctor Monge Serranito, el primer concertista de su generación en lanzarse a abrir puertas en España y en todo el mundo, resultando así el eslabón inicial de ese irrepetible trío que, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, ha llevado nuestra guitarra al lugar de privilegio que le corresponde en el territorio melómano-terrícola.

Tal es su figura, que el pasado 23 de junio, el maestro recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. El Ministerio de Cultura se la concedió en 2019, pero a causa de la pandemia no pudo recogerla hasta entonces. Para celebrar este reconocimiento y el fin a toda una vida en los escenarios de medio mundo, Víctor Monge inicia en el Festival de la Guitarra de Córdoba su gira Como un sueño.

Serranito se presenta ante su público para despedirse a la vez que celebra 65 años de trayectoria. Un adiós que pone punto y final a una carrera llena de éxitos alrededor del mundo; una gira en la que Víctor Monge tiene puestas todas sus ilusiones. Los guitarristas Paco Vidal y Javier Conde, la cantaora Eva Durán, la chelista Cary Rosa Varona, el bailaor Ángel Muñoz y el percusionista Víctor Monge acompañarán al maestro en este nuevo, y último, viaje.

Teatro de la Axerquía

Por último, el Teatro de la Axerquía se convierte, desde las 22:30, en el escenario de Triángulo de Amor Bizarro, una banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk formada en 2004 y que se ha convertido en uno de los grupos de la escena independiente más respetados y reivindicados de la última década.

Su último disco, al que le han dado su mismo nombre, Triángulo de Amor Bizarro, ha sido celebrado de forma unánime por la crítica y galardonado con el Premio Ruido de la prensa musical española como mejor disco español de 2020. El grupo es una de las bandas más respetadas de la escena independiente iberoamericana de la última década. Desde el primer momento no han dejado de crecer, y cada álbum ha supuesto un paso adelante en una evolución imparable.

La formación está compuesta por Isabel Cea (bajo y voz), Rodrigo Caamaño (guitarra y voz), Rafael Mallo (batería) y Rubén Muñoz (teclados).

También en el escenario de la Axerquía desembarcará Maikel de la Riva, vocalista y guitarrista de 'El Hombre Gancho', grupo que comenzó alrededor de 1998 en Córdoba, contando con Maikel de la Riva, Pepe García-Román, Juan Gamero y Rafael Romero.

Con los años, Maikel pasa a liderar la banda cordobesa Wolfstar, con la que durante los veranos de 2018 y 2019 llevan a cabo una extensa gira por el panorama nacional. Su afán por escribir y contar sus letras, hace que vea la luz en el pasado 2020 un nuevo disco, íntimo y personal, producido por el jienense Raúl Ruiz. En los últimos meses ha presentado sus temas (a pinceladas) por diversas salas, pero su gran puesta de largo tendrá lugar en esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

La formación la componen Maikel de la Riva (guitarra y voz), Ramón G González (guitarra), Alberto Dakota (batería) y Paco Record Junior (bajo y coros).

Etiquetas
stats