Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses del futuro gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta

Reunión de Juanma Moreno y Lorenzo Amor | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Hay varios cordobeses llamados a jugar un papel importante en el futuro Gobierno que, ahora sí, tienen cerrado el PP y Ciudadanos, y que probablemente acabe votando Vox. Tras las intensas reuniones de la última semana, populares y naranjas han cerrado un acuerdo con varias medidas concretas para tomar en los primeros 100 días de la legislatura. Eso sí, esas medidas tienen que ser ejecutadas y llevadas a cabo por personas. Y ahí es donde van a jugar un papel importante varios cordobeses.

En el futuro cogobierno de color azul y naranja en la Junta de Andalucía, que por primera vez en casi 40 años desplazará a los socialistas de San Telmo, habrá cordobeses. Hay un nombre que ya aparece en todas las quinielas por encima del resto: José Antonio Nieto. El exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Seguridad está llamado a ocupar una cartera importante en el futuro Consejo de Gobierno de una Junta de Andalucía que estará presidida por Juanma Moreno.

Fuentes populares y de Ciudadanos apuntan a que Nieto tendrá una cartera de su perfil. En principio, se apunta a una Consejería de Justicia e Interior (curiosamente la misma que ahora ocupa, en funciones, otra exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar). De hecho, Nieto preside la mesa llamada Seguridad y Justicia, Libertad y Democracia creada por el PP para negociar medidas concretas con Ciudadanos.

Nieto no es precisamente un hombre cercano a Juanma Moreno pero sí ahora a Pablo Casado. El gran soporte en Andalucía de María Dolores de Cospedal, llegó a sonar como alternativa a Juanma Moreno en caso de que cosechase un mal resultado electoral. Ahora, su integración dentro del Consejo de Gobierno se interpreta precisamente como un gesto de unión popular.

Desde Génova se da por hecho que otro cordobés que puede ocupar un puesto importante en el futuro gobierno de Juanma Moreno es Lorenzo Amor. Sin embargo, en Andalucía apuntan a ser prudentes y a que será el propio Juanma Moreno el que elija a su gobierno. Pero no será el único. Las fuentes populares consultadas auguran que son probables las sorpresas.

En Ciudadanos hay otro cordobés llamado a ocupar un papel importante. Pero no está claro su papel, si como consejero o como un importante portavoz en el Parlamento de Andalucía. Fran Carrillo llegó de Madrid llamado a ser una figura importante dentro de Ciudadanos Andalucía. Hombre muy próximo a Albert Rivera, su voz es muy escuchada en Ciudadanos Andalucía. De momento, en la formación naranja y sobre nombres solo hay una persona que está llamada a ocupar un papel concreto: Marta Bosquet es la elegida para ser presidenta del Parlamento de Andalucía. La malagueña sustituiría a otro cordobés, Juan Pablo Durán. El próximo 27 se constituye la cámara andaluza.

Etiquetas
stats