Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bryan Ferry: “Me fascinan las filmaciones antiguas de Carmen Amaya”

Bryan Ferry

Juan Velasco

0

Casi como quien no quiere la cosa, Bryan Ferry le ha dado a CORDÓPOLIS la exclusiva mundial de que en octubre va a editar un nuevo disco. Al menos, en un rastreo por internet, nadie ha dado por el momento la noticia de que en octubre de este año verá la luz un disco que recoge la música que el dandi británico ha grabado para la serie Babylon Berlin, y que, todo hace pensar, será con la Bryan Ferry Orchestra, la formación con la que da rienda suelta a su pasión por estilos como el swing y el ragtime al estilo años 20.

La entrevista en la que nos cuenta esto también tiene sus sombras. Se realiza por mail y el cuestionario original se ve reducido, entre otras cuestiones, por las que versan sobre problemáticas extramusicales como el Brexit. Ferry, que en su larga trayectoria ha tenido alguna polémica por sus declaraciones, hace tiempo que prefiere hablar solo de música, del mismo modo que el entrevistador prefiere hablar, siempre que se pueda, de algo más que de música en sus aproximaciones a mitos como el artista inglés.

En cualquier caso, es un lujo que, con motivo de su debut en el Festival de la Guitarra, a uno le esquive una pregunta Bryan Ferry (Washington, Durham, 1945), historia viva de la música desde los días de Roxy Music, la mítica formación que lideró junto a otros lumbreras como el genial Brian Eno y el excelente guitarrista Phil Manzanera (productor y músico en otras bandas como Pink Floyd), a quien quizá los organizadores del festival quieran apuntar para futuras ediciones de la fiesta cordobesa de la guitarra.

Mientras tanto, Ferry, todo un Comendador de la Orden del Imperio británico, va a entretenerse en visitar sus grandes éxitos también a la guitarra, al piano, a la armónica y con su voz irresitible de elegante crooner, lejos de los días de delirio Glam Rock. A sus 72 años, entre el estudio y la gira, Ferry sigue empeñado en cimentar su leyenda a golpe de creatividad. Al fin y al cabo, tal y como siempre ha confesado, fue el arte lo que le sacó de su humilde barrio y lo disparó por todo el mundo. Ha tardado su tiempo en traerlo a Córdoba. Pero aquí está y bienvenido sea.

PREGUNTA. Como enamorado de Andalucía, seguro que vienes a Córdoba con muchas ganas.

RESPUESTA. Como gran admirador de Andalucía desde hace mucho tiempo, tenía muchas ganas de venir a Córdoba. He estado muchas veces en Sevilla, con amigos que viven allí, y tengo un gran afecto por la cultura del sur de España. No conozco Córdoba, así que estoy muy emocionado de pasar algo de tiempo aquí, aunque solo sea por mirar y sentir la energía del sitio.

P. Supongo que vendrás a repasar, en parte, tus grandes éxitos. ¿Es el escenario una buena manera de hacer memoria musical? Volver a tu música y hacerla sonar diferente.

R. ¡Bueno, hay mucho material actual para elegir en mi repertorio! Intento elegir canciones que se ajusten a las habilidades y personalidades de las personas que tengo en la banda. Somos nueve en la banda, que es una mezcla de talentos. Estoy muy contento de tener al legendario Chris Spedding en la guitarra, que está demostrando, como siempre, ser increíblemente popular entre la audiencia. Además, también tenemos a Jorja Chalmers en saxofón y Marina Moore en viola, dos chicas de origen clásico que aportan un tipo diferente de musicalidad al espectáculo. Además, quiero que el espectáculo represente la variedad de estilos musicales que he perseguido en mi carrera, como solista y en Roxy Music. Muchas de mis canciones favoritas son de los primeros días de Roxy, así que también habrá muchas en el show.

P. Hace poco sacabas un doble CD con un directo y sigues girando sin parar. ¿Es el escenario donde te encuentras más cómodo?

R. Después de haber pasado muchos años de mi vida trabajando en estudios de grabación haciendo muchos discos, es un gran placer para mí viajar por el mundo tocando mi música, la verdad.

P. ¿Cómo te planteas las giras a estas alturas?

R. Es mucho más fácil planificar las giras hoy en día gracias a internet. La verdad es que hace que sea mucho más fácil investigar todo de antemano, como dónde te vas a quedar, dónde comer, qué mirar... Por supuesto, siempre es bueno dejar ciertas cosas al azar y ser espontáneos. ¡Los planes están para cambiarse!

P. Me imagino que los días de excesos rockeros quedan lejos.

R. ¡No nos quedamos despiertos toda la noche como solíamos hacerlo en los viejos tiempos!, la verdad.

P. ¿La evolución natural en tu caso ha sido pasar de rockero a crooner?

R. Sí, ese es generalmente el caso. A medida que uno envejece tiende a cantar más suave, pero con más experiencia y profundidad emocional. En la música flamenca, los buenos cantantes son a menudo los más viejos... No sé, la palabra duende viene a la mente.

P. Has dicho muchas veces lo mucho que te gusta el flamenco, pero ¿hay algún artista o disco flamenco que te guste especialmente?

R. Cada vez que voy a Andalucía trato de ir a ver y escuchar un poco de flamenco. Por lo general, en las peñas. ¡Cuanto más tradicional, mejor! Nunca sé los nombres de los artistas que veo, pero el flamenco siempre me sorprende. La calidad del canto, el baile y la guitarra... Por supuesto, también me maravillan los artistas más famosos, aquellos que han logrado la popularidad internacional, como Paco de Lucía y Carlos Montoya, que fueron ejemplos de un virtuosismo extraordinario. Y también me fascinan las filmaciones antiguas de Carmen Amaya, la increíble bailaora.

P. ¿Estás preparando material nuevo? Han pasado casi cuatro años de Avonmore, un disco que demostraba un buen estado creativo.

R. He estado trabajando en un álbum de canciones que grabé para la serie de televisión alemana Babylon Berlin. Son canciones mías, interpretadas en el estilo de época de finales de la década de 1920. El álbum será lanzado en octubre de este año.

P. En Avonmore colaboraste con Todd Terje, y con anterioridad con otros productores de electrónica como Dj Hell. ¿Encuentras rejuvenecedor tu trabajo con estos artistas?

P. Sí, me gusta trabajar con otros artistas y especialmente cuando provienen de otro género musical. Mi hijo Isaac está involucrado en el mundo de la música dance, y me ha presentado a muchos jóvenes productores y músicos. Todd Terje es uno de ellos y es un exponente muy talentoso de ese tipo de música.

P. Hace unos años estuvisté de gira con Roxy Music, con Manzanera y Mackay. ¿Se podría reeditar esa gira o fue algo que no volverá a ocurrir?

R. No lo creo. Estoy demasiado ocupado girando con mi banda actual. Aunque hace poco preparamos una edición especial del primer álbum de Roxy Music y fue genial volver a recrear ese momento emocionante cuando comenzamos nuestra aventura musical.

P. Más allá de la música, ¿qué es lo que le inspira hoy en día a Bryan Ferry?

R. Aparte de la música, mis otros grandes amores son el arte y los libros. Estudiar arte me ha influenciado mucho y ciertamente ha cambiado mi forma de ver la vida. Mis orígenes fueron de hecho muy humildes, así que en cuanto comencé a estudiar arte y literatura surgió un nuevo mundo de posibilidades esperando ser explorado. Para mí, la relación entre el arte y la música es muy estrecha, y es lo que me continúa intrigando e inspirando hoy en día.

Etiquetas
stats