Fin de semana de calor cordobés, calima y amagos de tormentas en las sierras

La provincia de Córdoba mantendrá las altas temperaturas durante los próximos días, con valores que superarán los 40 ºC de máxima, especialmente en el valle del Guadalquivir y la Campiña cordobesa. Ante este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados los avisos de nivel naranja por temperaturas máximas muy elevadas, recomendando limitar la exposición solar, evitar actividades al aire libre en las horas centrales y extremar las precauciones con colectivos vulnerables, especialmente en el valle del Guadalquivir.
El viernes se espera que los cielos se mantengan despejados durante gran parte de la jornada, aunque con nubosidad alta y de evolución a lo largo del día, que dejarán probabilidad de tormentas por la tarde en zonas de sierra. Además, la entrada continua de masas de aire cálido desde el norte de África vendrá acompañada de calima, lo que no solo reducirá la visibilidad, sino que también intensificará la sensación térmica de agobio.
Las máximas podrán alcanzar los 42 °C en zonas de la campiña, por donde se mantiene el aviso de nivel naranja entre las 13:00 y las 21:00 p.m., siendo de nivel amarillo en Sierra Morena y Subbética. Las mínimas, por su parte, apenas bajarán de los 21/23 °C, lo que implicará una noche tropical, húmeda y difícil para el descanso. El viento será débil de componente sudeste.
El sábado la situación apenas experimentará cambios. El cielo seguirá mayormente despejado y la calima persistirá en el ambiente, acompañando un nuevo día de calor extremo, aunque las temperaturas perderán algún punto con respecto al viernes, dejando valores de 37/40 ºC de máxima. El aviso por calor se mantendrá activo en la campiña cordobesa entre las 13:00 y las 21:00 y será de nivel naranja. Las mínimas, por su parte, se mantendrán o incluso subirán, no bajando de los 23 °C en zonas urbanas, lo que mantendrá las condiciones de noche tropical o incluso tórrida. Se espera que por la tarde puedan desarrollarse algunas nubes de evolución en áreas montañosas, aunque el riesgo de tormentas será muy bajo. El viento, de nuevo, se mantendrá flojo del sur o del sureste.
Para el domingo se espera un leve descenso térmico, con máximas que podrían situarse en torno a los 35/37 °C de máxima, lo que sigue siendo elevado, aunque algo menos extremos. Las mínimas presentarán pocos cambios o en todo caso una ligera bajada en zonas de sierra. Aun así, se mantendrá la intrusión de polvo sahariano en altura, con calima moderada que seguirá afectando a la visibilidad y a la calidad del aire. Durante la tarde, se podrían desarrollar algunas nubes en zonas de Sierra Morena y Subbética, con baja probabilidad de chubascos débiles o tormentas secas, aunque en principio no se esperan precipitaciones significativas.
0