Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Ríos en situación extrema y nuevas lluvias para este fin de semana

El cauce del río Guadalquivir sigue subiendo a su paso por Córdoba

David Gómez

5 de febrero de 2026 20:02 h

0

La situación comienza a recordar mucho a la vivida en 2010, con días y días de lluvias que hicieron que los pantanos tuvieran que soltar agua, mientras las precipitaciones no dejaban de caer. Los embalses de la provincia ya se encuentran en su mayoría llenos, a excepción de los grandes embalses de La Breña ll o El Iznájar, aunque estos también están experimentando una fuerte subida, situándose por encima del 60 % de su capacidad el primero y superando el 40 % el segundo.

Los datos de precipitación acumulada en la región están siendo muy significativos, destacando en esta ocasión los puntos montañosos de la región, donde se han superado los 100/150 litros tanto en puntos de la Subbética como de Sierra Morena. Unos acumulados que seguirán sumando litros a lo largo de la semana.

Así, la previsión es que las lluvias continúen llegando con fuerza sobre la provincia. A lo largo del jueves, la situación irá a menos, con lluvias que serán más débiles y dispersas de cara a la tarde-noche de hoy, dejando una madrugada del viernes más tranquila en cuanto a lo meteorológico. Aunque no en lo hídrico, ya que los ríos estarán en una situación muy delicada, con niveles de alerta en muchos puntos.

El viernes será una jornada más variable, en la que las lluvias caerán en forma de chubascos, no de manera tan continuada; aun así, será una jornada inestable, con cielos mayormente nubosos y con rachas de vientos localmente muy fuertes. Las temperaturas irán en descenso, dejando una jornada del viernes más fría y desapacible, con máximas que no superarán los 15 ºC y mínimas que bajarán de los 8/10 ºC en toda la provincia.

El sábado, de nuevo, la situación se complicará. Una nueva borrasca de alto impacto entrará desde el oeste con rachas de viento muy fuertes y precipitaciones persistentes y generalizadas. Atención porque esta jornada podría ser aún más compleja en cuanto al estado de los ríos, ya que vendría de una semana muy lluviosa y en la que los embalses estarían al límite de su capacidad. Las temperaturas volverían a bajar, dejando un día frío en el conjunto de la provincia.

La semana terminará con una jornada dominical en la que las lluvias irán disminuyendo, dejando una tarde más estable y variable, aunque los chubascos podrían aparecer de forma puntual.

En definitiva, situación complicada para los próximos días, con vigilancia de los ríos y pendientes de las nuevas precipitaciones que caerán este fin de semana y que dejarán en una situación delicada el caudal de los ríos de toda la provincia.

Etiquetas
stats