Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las temperaturas se acercan de nuevo a los 30 grados a la espera del regreso de la lluvia

Una joven pasea por La Asomadilla

0

Los chubascos registrados en la provincia durante el fin de semana han puesto la tradicional nota tormentosa de abril al cierre de la Semana Santa de 2021. Las precipitaciones en cualquier caso han sido del todo anecdóticas. Sólo destacan los cerca de 20 litros que se registraron en Cardeña en la tarde del sábado según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. La lluvia en cualquier caso abandona temporalmente la provincia de Córdoba al menos hasta el próximo fin de semana. Para entonces la llegada de una vaguada atlántica podrá dejar al fin precipitaciones generalizadas como las que tanto hacen falta. No obstante, hasta que eso ocurra, la tónica general en la provincia será la del ambiente estable, soleado y con temperaturas al alza.

La retirada de las bajas presiones hasta el Mediterráneo va a permitir una mayor estabilidad atmosférica a lo largo de la semana, algo que ya empezó a notarse durante la tarde del domingo cuando los chubascos perdieron intensidad y extensión. Aunque el dominio anticiclónico sobre la Península Ibérica no será total, sí será lo suficientemente intenso como para descartar cualquier riesgo de precipitaciones al menos hasta el próximo viernes.

A nivel peninsular la atmósfera va a sufrir una clara división geográfica. Mientras el norte se enfrente durante los próximos días a una marcada y brusca caída de las temperaturas, en el sur peninsular viviremos justo el fenómeno contrario. El ascenso de las temperaturas en el litoral andaluz podrá llegar a ser de más de cinco grados. En la provincia de Córdoba la subida no será tan notable, aunque sí lo suficiente como para vuelvan a darse registros cercanos a los 30 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. En concreto serán las tardes del martes y el miércoles las jornadas más cálidas de la semana, con la práctica totalidad de la provincia alcanzando o superando los 25 grados y localidades como Montoro o la misma capital apuntando a más allá de 28 grados. Las mínimas también notarán ese ascenso, rondando los 10 grados o más de manera generalizada durante la mayor parte de la semana.

Pocos cambios vivirá la provincia hasta la jornada del jueves. Para entonces la aproximación de una extensa vaguada hasta el litoral atlántico peninsular, avanzará el probable cambio de tiempo que se espera durante el fin de semana. El aumento de la nubosidad durante la jornada y un nuevo descenso en las temperaturas de entre 2 y 3 grados, servirán de anticipo al que podría ser primer episodio de lluvias generalizadas en la Península Ibérica desde las registradas el ya lejano 21 de febrero.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats