Fin de semana sin descanso del calor extremo en Córdoba con máximas de hasta 44 grados

Cordobeses fotografiándose con termómetros callejeros

0

Hasta el momento la ola de calor que está padeciendo Córdoba, al igual que buena parte del interior peninsular, no ha dejado ningún récord absoluto en nuestra provincia. Sólo Hinojosa del Duque ha visto igualar su máxima más elevada para un mes de julio con 42.7 °C. Los registros hasta ahora podrían catalogarse como relativamente discretos para el potencial térmico que tiene nuestra provincia. Sin embargo, la actual ola de calor también estaría llamada a ser histórica por otro tipo de valores.

Activado el aviso rojo por calor extremo en el Valle del Guadalquivir y la Campiña

Activado el aviso rojo por calor extremo en el Valle del Guadalquivir y la Campiña

La inusual duración del episodio, que alcanzará durante la jornada del sábado la séptima jornada consecutiva, tiene visos de prolongarse en el tiempo sin que por el momento ningún modelo de predicción anuncie un claro punto y final. Tras siete jornadas consecutivas superando los 40 grados en la capital, durante el fin de semana dicha barrera va a seguir quedando atrás gracias al intenso aire cálido en altura y la potente estabilidad anticiclónica.

Las temperaturas van a seguir disparadas muy por encima de sus valores normales. Así, en todo el valle del Guadalquivir las tardes seguirán marcadas por el calor extremo con máximas de 42 grados o más. Durante todo el fin de semana se mantedrá el aviso naranja por altas temperaturas en la campiña cordobesa, donde en algunos puntos como Montoro aún podrán alcanzarse los 43 o 44 grados.

En el resto de la provincia el calor también seguirá disparado, esperándose que se vuelvan a alcanzar o superar los 40 grados en la mayor parte de la mitad norte y en numerosas zonas de la Subbética. Ni tan siquiera el acercamiento que hará el centro de la DANA a la Península a últimas horas del domingo servirá para rebajar de manera consistente las temperaturas en la provinia. El aire cálido seguirá abarcando toda la atmósfera cordobesa de cara a la próxima semana, cuando incluso volverá a intensificarse debido al nuevo proceso de estabilización que sufrirá la dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats