Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primeras lluvias del 2023 podrán dejar más de 10 litros en Córdoba

Una mujer cruza un paso de peatones

0

No han tardado en llegar las primeras lluvias del 2023, aunque sí es posible que tarden en volver. El segundo día del año, la provincia de Córdoba va a amanecer bajo el sonido de la lluvia. Tras más de una semana de aburrida estabilidad anticiclónica, la atmósfera cordobesa, al igual que la del resto de la Península, vuelve a animarse. La mala noticia es que lo hará por poco tiempo. Tras el rápido paso del frente de lluvia a comienzos de semana, la dorsal anticiclónica volverá a hacerse con el control del territorio peninsular.

Las precipitaciones llegarán a la provincia desde primeras horas del lunes 2 de enero gracias a la llegada de una vaguada al noroeste de la Península Ibérica. Dicha vaguada irá acompañada por el paso de un sistema frontal que dejará precipitaciones generalizadas en toda la provincia durante la mañana del lunes. El frente hará un rápido barrido desde el oeste hasta el este del territorio. A pesar de que la lluvia tendrá un tímido comienzo, ésta irá ganando en intensidad con el paso de las horas, pudiendo llegar a ser moderadas en las horas centrales de la jornada. Así, el frente podrá dejar acumulados superiores a los 10 litros por metro cuadrado en buena parte del valle del Guadalquivir y en otros puntos de Sierra Morena hasta el final del episodio.

La vaguada además irá acompañada de aire frío en altura, con lo que junto a la lluvia se espera un acusado descenso de las temperaturas, con especial incidencia en las máximas. Tras varias jornadas en las que el termómetro ha coqueteado con la barrera de los 20 grados en las horas centrales del día, las máximas durante la jornada del lunes a duras penas sobrepasarán los 15 grados en cualquier punto de la provincia. El aire frío en altura, unido a la menor presencia de nubosidad que se espera con el paso de las horas, hará que las mínimas también caigan en picado en cotas medias y altas de la mitad norte de la provincia, con mínimas que podrán caer por debajo de los 2 grados.

Al paso de la lluvia la atmósfera cordobesa recuperará rápidamente la estabilidad. Desde la jornada del martes 3 de enero, y al menos hasta el viernes 6 de diciembre, los cielos volverán a quedar muy poco nubosos o despejados durante la mayor parte de las jornadas. La poca nubosidad que se espera para entonces, unido al aire más frío que quedará establecido en altura, provocará que las temperaturas se estabilicen en toda la provincia tras el descenso que sufran durante las jornadas del lunes y el martes. Dicha estabilidad podría además dejar mínimas más bajas de las inicialmente previstas en zonas de valles, donde podrían volver a darse registros en el entorno de los 2 a 3 grados

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats