Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a 2022, el año más cálido en Córdoba

Un hombre se refresca en agosto

Colectivo Meteofreak

0

El año 2022 acabó en Córdoba y dejó en el aeropuerto (observatorio oficial AEMet) un registro de temperatura que ha igualado el récord de media anual más alta. Con 19.5 °C empata con 2017, que había superado a 1995 por 0.2 °C. En esta ocasión, la media anual de las mínimas ha sido 0.6 °C superior a la de 2017, mientras que las máximas han estado 0.6 °C por debajo.

En cuanto a diferencias con el periodo de referencia (1991-2020), 2022 ha quedado 1 °C por encima de la media (1.4 °C superior en las máximas y 0.6 °C en las mínimas). En enero, la casi nula lluvia ayudó a que las máximas estuviesen más de 1 °C por encima de lo normal y las mínimas 1 °C por debajo, con seis días en los que hubo helada. Unas anomalías que continuaron en febrero, pero con máximas todavía más altas y unas mínimas normales, con solo una helada. En marzo llegó el primer episodio de lluvias. Los más de 100 mm caídos coincidieron con unas máximas que estuvieron más de 2 °C por debajo de la media del mes, mientras que las mínimas se situaron 1 °C por encima. Un mes que se recordará por las históricas entradas de polvo en suspensión y las lluvias de barro.

La tónica lluviosa y fría siguió en abril, con otros 70 mm y un mes con grandes contrastes de temperatura, catalogado como “muy frío”. Hasta tuvo un récord por temperaturas bajas. El día 5, el aeropuerto no llegó ni a 10 °C (9.2 °C), siendo la máxima más baja registrada en el cuarto mes del año desde que hay datos. Solo 12 días más tarde la ciudad estrenaba los 30 °C y la manga corta, en la antesala de un nuevo infierno de calor temprano y, posteriormente, calor casi sin fin. Mayo comenzó normal, pero pronto dio señales de lo que venía. El día 20, inicio de la Feria de Córdoba, el Aeropuerto registró 40.6 °C. Fue la segunda máxima más alta en un mes de mayo y la tercera vez que se llegaba a 40 °C en este mes (en 2006 y 2015 fueron las otras dos). La calima impidió que hubiese triplete de 40 °C en un solo mes en esos días.

En junio, una de las olas de calor más adelantadas en los registros, dejó entre los días 9 y 17 hasta seis tardes por encima de 40 °C y mínimas de hasta 24 °C. El 12 de junio se dieron los 42 °C más tempraneros en Córdoba. La parte final de junio se fue con temperaturas por debajo de la media, con máximas incluso por debajo de 30 °C y mínimas rondando los 13-15 °C. El mes fuerte de calor, julio, empezó con temperaturas normales para las fechas. Hasta que el día 7 llegó otro de esos episodios de calor para olvidar. Desde ese día y hasta el día 31, Córdoba Aeropuerto rebasó los 40 °C un total de 19 días, récord al superar los 18 días de julio de 2015. El mes dejó una media de las máximas de 40.4 °C, récord también para julio y cualquier mes del año.

El calor fuerte siguió en agosto, aunque menos que en julio. El día 22 se dieron los últimos 40 °C del trimestre veraniego. Pero no del año. El 11 de septiembre, y al igual que en mayo en una inusual fecha, cayeron otros 40 °C (40.6 °C), en la despedida del calor hasta 2023. Un total anual de 33 máximas de 40 °C, segundo registro más alto en más de 60 años con datos. No arrancó la lluvia en un septiembre normal en temperatura y tampoco -pese a la borrasca Armand- en octubre. Un décimo mes del año que se fue casi 4 °C por encima de lo normal en las máximas y que finalizó como el segundo octubre más cálido desde que hay datos

Tampoco llegaron las ansiadas lluvias en noviembre, en un mes calificado como “muy cálido” y “muy seco” (solo cayeron 30 mm para una media de 79 mm). La sequía meteorológica volvió a romperse de golpe y porrazo con diciembre. El año había llegado con 296 mm a 30 de noviembre y dos semanas seguidas de lluvia, entre el 3 y el 16 de diciembre, sumaron casi 190 mm más al total, de 485 mm. Insuficientes para alcanzar siquiera la media (574 mm), ya que no llovió prácticamente en la segunda mitad de mes, con temperaturas por encima de lo habitual para la época. Diciembre acabó como el segundo más cálido de la serie del aeropuerto.

La AEMet adelantó el pasado día 21 que 2022 también iba a ser el año más cálido en España, el primero de la serie histórica de datos con una media superior a 15 °C.

Análisis: Colectivo Meteofreak (TwitterFacebook).

Fuente: AEMet

Etiquetas
stats