Denuncian reducción horaria de las escuelas infantiles públicas durante Feria

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la Escuela Infantil El Parque de Figueroa ha denunciado públicamente el recorte en el horario de atención educativa durante la semana de Feria de Córdoba, que ha arrancado este viernes, en la que el centro cerrará a las 15:00 horas de lunes a jueves, en lugar del habitual horario extendido hasta las 17:00.
La medida, que también se aplica en otros centros infantilesde titularidad pública (pero en las que se paga, no son gratuitas), “deja a las familias sin la posibilidad de conciliar adecuadamente la vida laboral y familiar”, según señalan desde la AMPA, que añaden que la notificación ha generado “indignación entre los padres y madres del alumnado”.
Desde la AMPA consideran que esta reducción horaria no solo es injustificada, sino que vulnera lo establecido por el Decreto 76/2025 de la Junta de Andalucía, que regula el funcionamiento de los centros del primer ciclo de Educación Infantil. En concreto, denuncian el incumplimiento del artículo 3, apartado f), que garantiza la conciliación laboral y familiar sin perjuicio para los derechos del alumnado, y del artículo 29, que establece un horario ininterrumpido de atención de 7:30 a 17:00 horas todos los días no festivos del año, con la única excepción del mes de agosto.
“El 8 de mayo, la dirección del centro nos comunicó que debíamos recoger a nuestros hijos antes de las 15:00 durante toda la semana de Feria. Nos preguntamos por qué no se contrata a la empresa externa, como sí se hace los viernes o durante los períodos vacacionales, para cubrir este servicio esencial”, señala la AMPA en un comunicado. Añaden que el viernes sí se mantendrá el horario completo gracias a la intervención de dicha empresa, contratada por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), como es habitual.
Pese a haber realizado múltiples gestiones —incluidas llamadas a la Inspección Educativa, Planificación, y Recursos Humanos— y haber presentado un escrito formal el pasado 12 de mayo, a fecha de hoy (23 de mayo) no han recibido respuesta alguna por parte de la Administración. “Ayer mismo solicitamos una reunión urgente con el Delegado de Educación, pero seguimos esperando. La Junta de Andalucía está dejando tiradas a decenas de familias y vulnerando los derechos de menores de apenas tres años”, critican.
La situación se agrava, según denuncian las familias afectadas, al coincidir con la llegada de la carta de pago correspondiente al mes de mayo, donde se les exige el abono completo del servicio, a pesar de la reducción horaria. “Es indignante que se nos cobre por un servicio que no se presta. Es un desprecio a las familias que apuestan por la crianza responsable y que confían en la educación pública”, concluyen.
Desde la AMPA instan a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a ofrecer una solución inmediata y a cumplir con sus propias normativas, recordando que las escuelas infantiles públicas no son gratuitas y que su función va más allá de la mera atención asistencial: deben garantizar derechos y apoyar a las familias.
Por su parte, desde la Delegación de Desarrollo Educativo no han querido hacer comentarios sobre la denuncia de esta asociación.
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