Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres al mando

Orianthi, en el Festival de la Guitarra

Aristóteles Moreno

1

Que los punteos vertiginosos y la furia eléctrica ya no son coto privado del hombre lo demostró anoche con descaro la grecoaustraliana Orianthi en el penúltimo concierto del Festival de la Guitarra. Al frente de una formación básica y contundente de hard rock, la guitarrista cuajó una estridente actuación plagada de guiños a sus referentes musicales, desde Jimi Hendrix a BB King. El legendario guitarrista de Seattle, icono inmortal de la distorsión, sobrevoló toda la noche los desbocados solos de Orianthi Panagaris, que no levantó el pie del overdrive en la hora y media de concierto.

Orianthi reivindicó el protagonismo de las féminas en una edición que ha puesto el foco en las mujeres guitarristas ya desde el estreno del Festival el pasado 1 de julio de la mano de Texas. La australiana, de ascendencia griega, exhibió madurez y oficio profesional, incluso para sobreponerse al inesperado apagón del Marshall conectado a su PRS SE, que se quedó absolutamente muda en el tercer tema. La guitarrista detuvo el concierto y tuvieron que entrar apresuradamente dos técnicos para revisar el equipo, retirar el amplificador dañado y colocar uno nuevo ante el desconcierto general de la sala.

La cantante australiana pidió disculpas reiteradas y prometió regresar la próxima vez con material propio para evitar cortocircuitos inexplicables como el que sufrió en el Gran Teatro. Orianthi reanudó el espectáculo aunque un molesto y persistente acople la persiguió hasta el último suspiro.

Ante un teatro prácticamente lleno, la guitarrista repasó el repertorio que la ha aupado a la escena internacional, desde la exitosa According to you hasta Light it up, que grabó en los míticos estudios Sunset Sound, de Los Ángeles, los mismos que inmortalizaron las melodías alucinadas de The Doors en los años sesenta. Especialmente intensas fueron las versiones que interpretó del Never make your move to soon, de B.B. King, All right now, de Paul Rogers, y Sharp dressed man, de ZZ Top.

Orianthi es una de las guitarristas más reconocidas del panorama mundial. Se ha subido al escenario con algunos de los más reputados músicos del rock. Ha tocado con Alice Cooper, Steve Vai, Richie Sambora, Prince, Joe Bonamassa, Billy F. Gibbons y el mismísimo Carlos Santana. Fue a los 11 años cuando su padre la llevó a ver al guitarrista mexicano el momento clave en su despegue musical. El momento culminante de su carrera se lo regaló Michael Jackson, cuando descolgó el teléfono para invitarla a la gira de This Is It a tocar el solo de guitarra en Beat it.

En 2009 entró en el top 10 de Australia y Japón, y se metió en el 17 de EEUU, con su gran éxito According to you. La revista Guitar International le concedió el premio anual en 2010. Su gira española 2025 incluye Madrid y Barcelona. Orianthi se despidió del Gran Teatro con un blues profundo donde certificó su solvencia eléctrica pese a los contratiempos.

Etiquetas
stats