Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Récord de frío: máxima más baja de abril en Córdoba desde que hay datos

Día de lluvia y frío

Miguel Moya

0

El 30 de octubre de 2018, Córdoba Aeropuerto registró su último récord de frío. Fue por la máxima más baja del mes, de 13.2 °C, un registro que superó los 13.8 °C que se habían dado dos días antes. Hasta hoy, tres años y medio después, Córdoba Aeropuerto ha tenido 11 récords de calor. Este martes 5 de abril el mapa de EFI del modelo ECMWF marcaba para buena parte de la mitad sur peninsular valores de -0.9 a -1, algo no muy común (se puede catalogar, posiblemente sin dudas, de algo extraordinario para estas fechas en posteriores análisis). Y menos en Córdoba, donde la máxima no ha llegado siquiera a los 10 °C. Con poco más de 9 °C, en un día acompañado de una mansa pero continua lluvia, se ha vuelto a registrar otro récord de frío. Se trata de uno de los días de abril más fríos en promedio en Córdoba Aeropuerto, que inició sus datos en 1959 (hace ya 63 años).

La entrada de una masa de aire frío días atrás junto a la presencia de una borrasca sin nombre en el golfo de Cádiz, han posibilitado un día más propio del invierno de borrascas que de principios de abril. La temperatura máxima provisional de 9.2 °C ha superado, nada más y nada menos que por 2 °C, el anterior registro de la máxima más baja para abril. Era de 11.2 °C, también un 5 de abril, pero de 1975. Esta máxima tan baja (aproximadamente 12 °C por debajo de la media para la fecha y prácticamente similar a la media de las mínimas) ha estado acompañada de una incesante lluvia que hasta las 19:00 ha acumulado más de 20 mm. En la provincia, las máximas han pasado a duras penas de los 5 °C en Cardeña o Villanueva de Córdoba, en un día con la lluvia bien repartida por todo el territorio cordobés.

Está previsto que en los próximos días las temperaturas suban hasta, previsiblemente, un Domingo de Ramos en manga corta, en otro de esos cambios de tiempo bruscos a los que Córdoba nos tiene acostumbrados.

Fuente de los datos: AEMet/Infoclimat / Análisis: autor del artículo.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats