Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo Córdoba el tiempo previsión
El frío se acentúa en Córdoba a partir del fin de semana con heladas generalizadas

Fuerte escarcha en Sierra Morena

0

Ha tardado, pero el invierno ya está aquí. Desde comienzos de semana, las temperaturas han experimentado un intenso descenso hasta alcanzar valores de carácter puramente invernal. A pesar de que no se han dado registros especialmente bajos, el ambiente gélido que ha traído la masa de aire polar a toda la provincia ha tenido especial relevancia en cuanto a las máximas. Así, la tarde del jueves la capital era incapaz de sobrepasar los 13 grados en el termómetro, tras la primera helada del año con un registro de -0.4 °C a primeras horas de la mañana.

Ese frío se va a quedar con nosotros e incluso se va a intensificar a partir del próximo domingo. Para entonces la entrada de viento de componente noreste reforzará el aire frío en altura, lo que unido al ambiente anticiclónico que se espera desde la mañana del jueves, podrá dejar las temperaturas más bajas del episodio a lo largo de los siguientes días. Antes, el comienzo del fin de semana verá templar las temperaturas con la aparición, de nuevo, de una fina lluvia.

Así, la jornada del viernes verá subir las temperaturas gracias, en parte, a la llegada de precipitaciones débiles que marcarán casi toda la jornada. La presencia de nieblas y brumas matinales podrá extenderse durante casi todo el día, dejando además precipitación de tipo orográfico en una jornada de puro ambiente invernal. A pesar de que las mínimas experimentarán un notable ascenso de más de 5 grados respcto a las del jueves, la presencia de cielos nubosos o neblinosos, unido a la lluvia que podría caer durante la jornada, dejará máximas aún en el rango de los 15 grados.

Sin embargo, desde la jornada del sábado se esperan cielos poco nubosos o despejados en toda la provincia. Las altas presiones jugarán desde entonces su papel dejando el resto de fin de semana con ambiente estable y soleado. Dicha estabilidad será la que permita, en parte, que las temperaturas vuelvan a desplomarse. Lo harán desde la noche del sábado, cuando volverá a entrar aire muy frío en altura hasta dejar de nuevo heladas generalizadas en toda la provincia ya durante la mañana del domingo.

El termómetro caerá de nuevo por debajo de los cero grados en la mayor parte de Sierra Morena, el valle del Guadiato, Pedroches y cotas medias y altas de la Subbética, mientras que en el valle del Guadalquivir las mínimas se acercarán a la barrera de la helada, sin descartar que puedan alcanzarse registros inferiores. Las mínimas tan bajas servirán como referencia a una jornada de nuevo gélida, con máximas que caerán por debajo de los 10 grados en la mitad norte de la provincia, y que quedarán en el entorno de los 11 o 12 grados en el resto. La jornada será la primera de un episodio por bajas temperaturas que podrá llegar a dejar registros sensiblemente inferiores durante las mañanas del lunes 23 y el martes 24 de enero, cuando podrían darse registros en la provincia de hasta -4 °C.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats