El Tiempo en Córdoba
Córdoba se abona a las heladas durante la semana más fría del año

Unos cordobeses caminan en un día de frío

0

La última semana de enero y la primera de febrero acostumbran a ser, según dicta la estadística, las más frías del año. A pesar de que antes o después puedan darse registros más bajos que los que abarcan dicho periodo, por regla general las temperaturas medias señalan a los próximos días como los más gélidos de cuantos tiene el año. Una suerte de canícula invernal aún por bautizar. Y el del año 2023 promete ser de los apuntan bajo.

El frío se acentúa en Córdoba a partir del fin de semana con heladas generalizadas

El frío se acentúa en Córdoba a partir del fin de semana con heladas generalizadas

La presencia de una masa de aire muy fría, concentrada sobre el interior del contienente europeo y de influencia ártica, controlará la atmósfera cordobesa a lo largo de toda la semana. La conjunción entre una borrasca centrada sobre el Mediterráneo y la aparición de la dorsal anticiclónica sobre la Península desde el pasado fin de semana, ha abierto una suerte de pasillo de aire frío gracias al viento del noreste que fluye directamente hasta nuestro territorio. La estabilidad de dicha situación, y la combinación de altas presiones y aire frío en altura, será la que sirva para que las temperaturas se mantengan especialmente bajas durante los próximos días.

Así, casi toda la provincia vivirá noches y mañanas heladoras hasta el próximo fin de semana. Las temperaturas próximas o por debajo de los cero grados serán norma generalizada, con algunos registros de hasta -3 °C en cotas medias de la mitad norte de la provincia. A pesar de que las mínima que se registrarán durante los próximos días no tendrán nada de excepcional, sí serán suficientemente bajas, y sobretodo constantes, como para que la semana que sigue pueda alzarse como las más fría de todo el año.

Tanto la capital como el resto del valle del Guadalquivir podrán ver temperaturas de cero grados o incluso levemente por debajo de la helada entre las mañanas del lunes al viernes. No obstante, será durante las mañanas del miércoles y el jueves cuando sea más probable que puedan registrarse valores bajo cero a lo largo de la depresión del Guadalquivir. Será también en dichas jornadas cuando las mínimas puedan caer hasta los tres grados bajo cero, o incluso menos, en algunos puntos del valle del Guadiato.

A esas temperaturas tan bajas ayudarán unas máximas también relativamente bajas. A pesar de la poca presencia de nubosidad que se espera de cara a los próximos días, las máximas permanecerán estables en el entorno de los 10 a 12 grados en las horas centrales del día, pudiendo caer hasta los 8 o 9 grados en la mayor parte de Sierra Morena. Y aunque la estabilidad anticiclónica será la tónica general en toda la provincia, no se descarta que puedan registrarse algunas precipitaciones de carácter muy débil durante las jornadas del martes y el jueves, siendo más probables en el tercio sur de la provincia, donde podrían ser además en forma de nieve a partir de unos 600 a 800 metros de altitud.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats