Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
Comienza el primer episodio de calor extremo del año en Córdoba con máximas de hasta 44 grados

Turistas intentan combatir el calor

0

El fin de semana va a marcar el auténtico pistoletazo de salida del primer episodio de calor extremo del año en Córdoba. Un episodio que, además de por su intensidad, será muy relevante por la duración del mismo, que desde la jornada del sábado y hasta el próximo fin de semana, situará a la provincia de manera continuada al borde de lo que en esta tierra se considera calor extremo. Desde la jornada del domingo, y al menos hasta el próximo miércoles, la capital y su entorno podrán alcanzar persistentemente la barrera de los 44 grados a lo largo de la tarde.

La progresiva estabilización de la atmósfera cordobesa, que al igual que buena parte de la Península Ibérica quedará bajo el control de las altas presiones, irá acompañada por una intensa masa de aire muy cálido en altura. Esto, unido a la potente insolación que se alcanza en estas fechas, provocará un progresivo aumento de las temperaturas a lo largo de la semana para pasar de los 38 o 39 grados de la tarde del viernes a los 42 o 43 grados que se alcanzarán durante la tarde del domingo.

Como es habitual, las máximas más elevadas se esperan en el valle del Guadalquivir, donde de hecho la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas para la tarde del viernes, para elevarlo al nivel naranja durante la tarde del sábado y domingo. Pero el calor se dejará notar también en el resto de la provincia, en especial a partir de la jornada del sábado. Para entonces la AEMET extiende el aviso amarillo por máximas de 38 grados en Sierra Morena y las Subbéticas, donde incluso de manera puntual no se descarta que puedan alcanzarse los 40 grados.

El calor será además también intenso durante la noche. Será difícil conciliar el sueño a partir del fin de semana, ya que las mínimas se elevarán por encima de los 20 grados en toda la provincia. De hecho, las temperaturas a primeras horas de la mañana a duras penas bajarán del rango de los 22 o 23 grados en toda la depresión del Guadalquivir, siendo entre uno o dos grados más bajas en el resto de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats