Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Calor
Agosto mantiene el pulso del calor con máximas de hasta 43 grados

Aviso rojo por calor en Córdoba

0

Puede que el único consuelo que estos días le quede al cordobés medio es pensar que ya está andado la mitad del camino estival. Julio ha quedado atrás y las mentes más optimistas empiezan a pensar que al verano ya sólo le queda bajar. Y puede que tengan razón. Tras un mes que pasará a la historia por haber registrado el mayor número de máximas superiores a 40 grados, agosto empieza dando señales de que la tendencia a partir de ahora será la mantener una línea tímidamente decreciente. A pesar de que los primeros días de agosto vayan a mantener el calor intenso en buena parte de la provincia, lo cierto es que más allá no se observa un nuevo episodio que mantenga las máximas en valores extremos.

Sin embargo, la potente estabilidad anticiclónica provocará que las temperaturas en superficie vuelvan a aumentar durante los primeros días del mes, después de un fin de semana en el que la presencia de una elevada humedad relativa mantuvo la sensación de calor pegajoso hasta la tarde del domingo. Las máximas ascenderán un par de grados durante la tarde del martes, momento álgido del episodio, cuando podrán alcanzarse los 43 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

Desde entonces las temperaturas comenzarán un tímido camino de descenso, para bajar hasta los 41 o 40 grados de cara al próximo fin de semana y que podría estabilizar el termómetro por debajo de la barrera de los 40 grados a partir de la próxima semana. Pero hasta que eso llegue la realidad pasa por otra sucesión de avisos por altas temperaturas en toda la provincia, que mantendrán el nivel naranja en la campiña cordobesa al menos hasta la tarde del martes, siendo muy probable que se extiendan hasta la del jueves. En el resto de la provincia, donde el calor también podrá dejar máximas de hasta 40 grados, el riesgo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología es de nivel amarillo.

Junto a las máximas tan altas que se esperan para los próximos días, las noches también mantendrán valores muy elevados en toda la provincia. Córdoba seguirá adentrándose en la medianoche con el termómetro aún por encima de los 30 grados, dejando mínimas a primeras horas de la mañana superiores a los 20 o 21 grados en toda la provincia. No será hasta el fin de semana cuando el termómetro caiga por debajo de la veintena, pudiendo registrarse para entonces mínimas de entre 18 y 19 grados. Aún queda crudo verano por delante, pero al menos ya empieza su final.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats