Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba vuelve a los 40 grados en el último fin de semana de julio

Aviso rojo por calor en Córdoba

0

Terminó el respiro. Tras un brusco descenso de las temperaturas que llevó el termómetro por debajo de los 36 grados a mediados de semana, el calor recupera terreno en Córdoba y vuelve a reclamar sus dominios estivales. Lo hará desde la tarde del viernes, cuando el las máximas volverán a alcanzar los 40 grados en la vega del Guadalquivir, y dará además inicio a un nuevo episodio por altas temperaturas que se prolongará al menos durante toda la primera semana de agosto, cuando se intensificará hasta dejar de nuevo temperaturas extremas en la provincia.

Tras el paso de la vaguada por el norte de la Península, el flujo de poniente vuelve a replegarse y dar pie a que la dorsal anticiclónica recupere el control de la atmósfera andaluza. Con ella sobre nuestra vertical y gracias a la estabilización que sufrirá durante las próximas horas, las temperaturas volverán a dispararse hasta valores por encima de los 40 grados desde el comienzo del fin de semana.

Así, ya durante la tarde del viernes volverán a alcanzarse o superarse los 38 y 39 grados en numerosos puntos del valle del Guadalquivir, sin descartar que puntualmente puedan registrarse hasta 40 grados en algunas localidades. Así, tanto la campiña cordobesa como la subbética estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, que se prolongará al menos hasta la tarde del sábado en los municipios de la campiña. Aunque menos probable, en Sierra Morena y el Guadiato también podrán alcanzarselos 38 grados al comienzo del fin de semana, marca que se mantendrá durante los próximos días.

El ascenso de las temperaturas también llegará a la parte baja del termómetro, con un ascenso previsto de entre dos a tres grados, que dejará las mínimas de nuevo por encima de los 20 grados en toda la provincia. De hecho, será habitual que las mínimas no bajen de los 21 o 22 grados en el valle del Guadalquivir y otros puntos del sur de la provincia. La novedad durante la jornada del sábado vendrá además de un ligero incremento de nubosidad de evolución que dejará cielos nubosos, lo que ayudará en parte a rebajar muy levemente las temperaturas.

Pero desde el domingo las máximas volverán a subir hasta acercarse a la marca de los 42 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Desde entonces y al menos hasta finales de la próxima semana, las temperaturas volverán a coquetear de manera insistente con la frontera del calor extremo, que en esta tierra lo delimitan los 44 grados. El cierre del fin de semana podría marcar el inicio de un nuevo episodio prolongado de altas temperaturas que siga sumando jornadas por encima de los 40 grados en la capital, que empieza a acercarse peligrosamente al récord absoluto del reciente año 2017.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats