Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir supera el umbral naranja en Córdoba e inunda ya el paseo bajo de la Calahorra

Crecida del Guadalquivir en Córdoba, que ya inunda las zonas bajas de la ciudad

Alfonso Alba

28 de enero de 2026 11:25 h

0

El río Guadalquivir ha superado poco después de las 11:00 de este miércoles el umbral naranja de alerta a su paso por Córdoba capital, según el Sistema Automatizado de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica. La crecida ha provocado ya inundaciones en el paseo bajo de la Torre de la Calahorra, cuyo acceso está precintado desde la tarde de este martes por parte de la Policía Local de Córdoba. Además, el río ha comenzado a entrar en algunas viviendas más próximas al cauce en la zona de Villarrubia, en el Veredón de los Frailes, según confirman fuentes vecinales a este periódico.

En concreto, a las 11:20 de este miércoles, el Guadalquivir bajaba con una altura de 2,09 metros a su paso por Córdoba capital. El umbral naranja se activa a partir de los dos metros y el rojo con 2,50 metros. Con esta altura, el río entra ya sin problema en la zona baja del paseo de la Calahorra y en algunas parcelaciones. La crecida se debe principalmente a las escorrentías de la lluvia. Aguas arriba de Córdoba, no hay ningún pantano que esté desembalsando.

Aparte, preocupa la situación aguas abajo de la ciudad de Córdoba. El río Guadajoz desemboca en el Guadalquivir a la altura de Valchillón. Allí, supera el umbral rojo de alerta. El río baja a tres metros de altura y con un cauce de 125 metros cúbicos por segundo. Esto incrementa a su vez el caudal del Guadalquivir, que ha comenzado a entrar en algunas parcelaciones de Villarrubia, según las fuentes consultadas.

De hecho, aguas abajo, en Almodóvar del Río, el Guadalquivir alcanza ya una altura de casi siete metros de altura, muy cerca de superar también el umbral rojo de alerta en este punto. El Guadajoz también baja crecido a su paso por Castro del Río, donde también ha superado el umbral naranja alcanzado más de tres metros de altura.

Por otra parte, hay otro río en umbral rojo. Es el Cabra, a su paso por Santaella. Este río desemboca a su vez en el Genil, que baja también en umbral naranja a su paso por Écija.

Etiquetas
stats