Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La ola de calor se despedirá con un nuevo pico térmico el próximo domingo de hasta 45 ºC

Turistas refrescándose en la fuente del Patio de los Naranjos por las altas temperaturas

David Gómez

14 de agosto de 2025 20:12 h

0

La provincia de Córdoba continuará inmersa en este episodio de calor extremo que está marcando el mes de agosto y que se alargará durante el puente de este fin de semana. La estabilidad atmosférica, impulsada por la presencia de una potente dorsal anticiclónica y la advección de aire muy cálido procedente del norte de África, mantendrá los cielos despejados y los termómetros en valores excepcionalmente altos, incluso para estas fechas.

El jueves 14, se prevé que las máximas en la capital y en buena parte de la Campiña cordobesa se muevan entre los 40 ºC y los 42 °C, con picos que podrían alcanzar los 43 °C en zonas del Valle del Guadalquivir, especialmente en localidades como Montoro, La Rambla o Palma del Río. Las mínimas nocturnas apenas bajarán de los 23 °C, generando noches prácticamente tropicales y dificultando el descanso. El viento será de componente variable, aunque generalmente del sureste durante la tarde.

Durante el viernes y el sábado, comenzará una escalada térmica para la olla a presión en la que se está convirtiendo la provincia. El aire seco, unido a una fuerte insolación y subsidencia atmosférica, incrementará la sensación térmica, mientras que la humedad relativa se mantendrá baja durante las horas centrales del día, favoreciendo un ambiente muy seco. En la Subbética y Sierra Morena, aunque las temperaturas serán algo más suaves, seguirán rondando los 40 °C. Es por ello, que, durante estos días, continuarán activos los avisos por altas temperaturas, esperando que el sábado, ya esté toda la provincia en nivel naranja por temperaturas extremas, por más de 42 ºC.

El domingo, terminará la semana con la culminación de un nuevo pico de temperatura, en la que se podrán alcanzar de nuevo los 45 ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Es por ello que, los avisos podrían aumentar de nuevo a nivel rojo, aunque habrá que esperar a la declaración de la Aemet. En cuanto a los cielos, se espera que permanezcan despejados, con posibles velos de nubes altas y posible nubosidad de evolución en las sierras, poco destacables. La evolución para la próxima semana, podría deparar el final de la ola de calor, con un lunes en que empezarán a descender las temperaturas, con la entrada de una vaguada desde el oeste, que dejaría una semana con temperaturas algo más suaves.

Etiquetas
stats