Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vive la Semana Santa con menos procesiones del siglo

Salida procesional de la hermandad de la Agonía

Rafael Ávalos

0

Mucho se habla y escribe del asunto. No es para menos a la luz de los hechos, que se anticiparon en los días previos. Una vez terminada ya puede afirmarse que la Semana Santa de 2024 es la peor en Córdoba del siglo XXI. Exceptuados, claro está, los años marcados por la pandemia de Covid-19. Porque ésta finaliza con el menor número de procesiones debido a las condiciones meteorológicas desde 2001. Y eso que existían precedentes próximos no muy positivos precisamente.

De entrada, la de este año fue la Semana Santa más lluviosa en Córdoba desde 1959. Entonces la lluvia hizo acto de presencia todos los días, igual que ocurrió esta vez. No sucedió nunca más en estas casi siete décadas completas, en datos facilitados por el Colectivo Meteofreak. Sólo con ese dato se hace más fácil entender la situación vivida. Todo se resume en que apenas ocho hermandades iniciaron sus estaciones y de ellas sólo cinco pudieron completar sus recorridos. Aunque esto último tiene matices.

Ya el Domingo de Ramos hubo dos suspensiones después de que la Entrada Triunfal cerrara su procesión apresuradamente. La cofradía radicada en San Lorenzo culminó su trayecto una hora antes de lo previsto y con una leve precipitación en los momentos finales. Por la tarde, el Amor y la Vera Cruz tuvieron que mantenerse en la Mezquita Catedral y la hermandad de las Penas sufrió una lluvia más intensa. Esta última varió su itinerario tanto hasta Carrera Oficial como después.

El peor precedente reciente, en 2013

Fue el adelanto de lo que vendría después. Sólo la Sentencia y el Vía Crucis, durante el Lunes Santo, pudieron realizar completas sus estaciones sin contratiempos. Como los que sufrieron por la lluvia la Sangre y la Agonía un día después. La primera de las corporaciones regresó a su templo, aunque bajo el agua en determinados instantes. Y la segunda tuvo que permanecer definitivamente en la Mezquita Catedral. Todo acabó en la calle con estas cofradías, ya que a partir del Miércoles Santo ninguna salió.

Tal hecho era desconocido en el siglo XXI, con la salvedad, cabe recordar, de los años 2020 y 2021. Pero en esos quedaron canceladas todas las salidas procesionales con motivo de la pandemia de Covid-19, cabe recordar. Era la primera vez que ocurría en la capital desde 1934, por cierto. De vuelta a la actualidad, la peor Semana Santa en lo que va de centuria por las condiciones meteorológicas era la de 2013. Entonces fueron 20 las suspensiones que se dieron, por las 30 que se produjeron estos días de atrás.

En 2013 iniciaron sus estaciones 16 hermandades, pero sólo 11 completaron de una u otra forma sus recorridos. Empeoró aquella Semana Santa a la de 2007, en la que 17 de 35 corporaciones se vieron obligadas a cancelar sus procesiones. De las 18 que sí colocaron la Cruz de Guía en la calle apenas 13 realizaron la Carrera Oficial. Entre un año y otro se produjo otro de los registros más negativos en este sentido del siglo XXI. Fue el de 2011 cuando 16 de las entonces 36 cofradías no salieron de sus templos. 

Sólo cinco años con plenitud

Curiosamente, la Semana Santa con menos procesiones en Córdoba desde 2001 por la lluvia tuvo lugar tras una en que todas las hermandades pudieron recorrer la ciudad. Porque en 2023 hubo pleno, con la única incidencia de que Nuestro Señor Resucitado no pudo salir debido a un problema de infraestructura.

Aun así fue un año realmente favorable, que sólo se vivió en la capital en cuatro ocasiones anteriormente a lo largo del siglo. La primera fue precisamente en la apertura de este período en 2001. Tampoco padecieron las cofradías una mínima inestabilidad del cielo en 2009, 2015 y 2017. Esos años parecen ahora muy lejanos tras lo sucedido en los días de Pasión de 2024.

De vuelta al significativo hecho de que desde el Miércoles Santo no hubo salidas procesionales, la situación más similar en este aspecto fue la de 2011. Entonces, una Semana Santa de las más deslucidas como quedó escrito, ninguna corporación salió de su templo desde el Jueves Santo.

Etiquetas
stats