La historia de cómo se gestó la actuación del Coro Gospel Córdoba en el concierto de Manuel Carrasco
No estaba en el cartel. No lo anunciaron en redes. No había pistas. Solo sabían la verdad unos pocos. El concierto de Manuel Carrasco en Córdoba estuvo lleno de momentazos. Y uno de ellos fue cuando entró en escena el Coro Gospel Córdoba para cantar con el artista la canción Que nadie. Una actuación que sorprendió a todos por inesperada y que fue un auténtico deleite para los oídos. La intrahistoria de este momento la hace aún más emocionante si cabe y tiene un nombre propio: Andrea.
El fundador y director del coro, Nacho Lozano, atiende a Cordópolis con la resaca emocional de esta actuación. El pasado mes de junio, la agrupación musical difundió en sus redes sociales un vídeo en el que interpretaba Tengo el poder, una de las canciones más vibrantes del disco que el artista acaba de presentar en la capital, Pueblo salvaje. “Fue un guiño al artista y tuvo una gran repercusión dado que él lo difundió a través de sus redes sociales”, comenta Lozano.
Aquello quedó ahí hasta que el coro sufrió un revés después de que a otra de sus fundadoras, Andrea, le fuera diagnosticada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El grupo sabía que esta mujer quería ir al concierto, pero ya no había entradas, así que se empezó a mover la maquinaria de la solidaridad. “Gloria, la encargada de las redes sociales del coro, contacto con Virginia, del club de fans de Manuel Carrasco en Córdoba, y consiguió algo muy especial: una entrada VIP para Andrea y la posibilidad de conocer en persona al artista”.
Mientras que todo esto pasaba, el director de Gospel Factory -Dani Reus- contactó con el coro cordobés para valorar la posibilidad de que algunos componentes se subieran al escenario durante el concierto en Córdoba, al igual que ha hecho en otras ciudades andaluzas como Sevilla y Granada. Fue esta misma semana cuando el coro gospel recibió la confirmación que marcaría otro hito en la historia de todos sus componentes.
El resultado ha sido una actuación memorable. Sobre el escenario tan solo había tres sopranos, dos contras, dos tenores y un bajo de las 80 personas que forman parte del coro, pero Lozano asegura que “aunque había ocho personas arriba, el espíritu” del resto estaba, sin duda, sobre el escenario. Y si para el público fue una sorpresa esta actuación, también lo fue para Andrea, para quien el asombro fue triple: no sabía que iría al concierto, ni que conocería a Carrasco, ni que su propio coro actuaría en el escenario.
Para Lozano, la actitud de Carrasco durante el encuentro fue “increíble, tal y como se ve desde fuera”. El director del coro no escatima en elogios al hablar del artista, destacando su humildad, cercanía y respeto absoluto por el trabajo del grupo. “Nos dio la mano a todos, uno por uno, agradeciéndonos que participáramos en el concierto”. Además, el artista firmó uno de los abanicos que Andrea está promoviendo para visibilizar la enfermedad que padece.
Aunque esta actuación “marca un antes y un después”, asegura el director del coro, la formación no ha parado de trabajar y de darse a conocer siempre que ha podido. En su trayectoria ya hay experiencias previas destacadas, como la de 2023, cuando acompañaron a Coti y Gonzalo Hermida en Televisión Española, precisamente con un tema de Carrasco, o cuando en 2018 participó en el talent show Got Talent.
Después de esta experiencia inolvidable, el Coro Gospel Córdoba sigue sumando capítulos memorables a su trayectoria, llevando su música a los escenarios de Carmona (20 de agosto), Villanueva del Duque (27 de septiembre), Talavera de la Reina (24 de octubre), Ciudad Real (25 de octubre), en el cementerio de San Rafael en Córdoba (31 de octubre) y Dos Torres (1 de noviembre).
0