Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Ávalos

0

Desde el pasado 14 de febrero los actos no cesan. Por supuesto, son los cultuales los que predominan. También los hay de otra índole. Aquel día, Miércoles de Ceniza, tuvo su inicio la Cuaresma, que tradicionalmente abre Nuestro Padre Jesús de las Penas. Es con el Vía Crucis por las calles de la feligresía de San Andrés Apóstol y por Santa Marina. Pero el rezo público de las Estaciones lo celebran otras muchas corporaciones de la capital, como esta vez lo fueron la de Dolores y la de Pasión.

El segundo sábado de Cuaresma, intenso desde la matinal con la bendición del nuevo titular de la hermandad de El Higuerón, contó en su agenda cofrade con dos salidas en Vía Crucis. Sobre las ocho de la tarde comenzó el presidido por el Santísimo Cristo de la Clemencia, por parte de la servita cofradía de Dolores. El Crucificado que esculpió el valenciano Amadeo Ruiz Olmos recorrió la zona Centro en posición inclinada, sobre parihuela, como es habitual. Lo hizo con el acompañamiento del Coro Cantabile.

La imagen partió de la iglesia hospital de San Jacinto después de la eucaristía con que la corporación de que es titular cerró su quinto día de quinario. No sólo transitó por las calles próximas al templo de la plaza de Capuchinos sino que fue portada hasta otra parroquia, la de San Miguel. La hermandad de Dolores celebrará el domingo, a partir de las doce del mediodía, su Fiesta de Regla dentro de los cultos que cada Cuaresma tienen lugar en honor al Santísimo Cristo de la Clemencia.

Aproximadamente una hora después -minutos arriba, minutos abajo- el rezo público de las Estaciones se trasladó más allá del Arco de Caballerizas. Fue sobre las nueve de la noche cuando Nuestro Padre Jesús de la Pasión cruzó en parihuela la puerta de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. El Nazareno de finales del siglo XVII presidió, por su parte, el Vía Crucis de la hermandad a la que da título. El cortejo que lo precedió y el Señor de los hortelanos caminaron por el singular barrio del casco histórico.

Etiquetas
Etiquetas
stats