Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Ávalos

0

Marca la tradición que sus puertas también lo sean de la Cuaresma. Cuando se abren en el templo, también lo hacen para el nuevo tiempo litúrgico. Un período que además es especial para los cofrades. En Córdoba no es menos. Porque desde hace no pocos años este día la parroquia de San Andrés Apóstol es punto de principal interés. Eso sí, nunca es el único. La muestra está en la intensa agenda de este Miércoles de Ceniza entre las hermandades de la capital.

Sí, un acto suele aparecer como el arco de entrada a la etapa cuyo comienzo marca la imposición de la ceniza. Es el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular de la Esperanza. Como siempre, la imagen de Juan Martínez Cerrillo recorrió con sobria elegancia las calles de su feligresía. También el entorno de Santa Marina de Aguas Santas, iglesia con que su corporación mantiene una importante vinculación. La relación es tanto histórica como emocional.

El Señor de los Gitanos, como se le conoce popularmente, marchó sobre calvario de clavel rojo. Lució la túnica en terciopelo granate y con bordados en oro que estrenó en 2016, bajo diseño de Rafael Rueda y confección en los talleres de Jesús Rosado. Por supuesto, los hermanos de luz le precedieron con debido decoro durante el rezo de las Estaciones. Al paso calmado de Nuestro Padre Jesús de las Penas lo acompañó un quinteto de viento de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza.

Estrenos del Remedio de Ánimas

A las nueve de la noche inició la hermandad de San Andrés Apóstol su acto público de fe, hora en que hubo otra cita en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir. La cofradía del Remedio de Ánimas, una de las tres radicadas en el fernandino templo, presentó y bendijo dos relevantes estrenos para Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. En concreto, como también pudieron observar los hermanos de la corporación, se trata de una saya y un manto de capilla.

Las piezas que enriquecen el patrimonio de la entidad del Lunes Santo son singulares por un hecho. Realizadas en terciopelo negro con bordados en oro, su diseño toma la referencia de los antiguos bordados de los faldones del paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, su otro titular. La confección de las prendas se llevó a cabo en el taller de Mercedes Castro. El acto se desarrolló después de la misa de la imposición de la ceniza, que se celebró en otras muchas parroquias e iglesias.

Una de ellas, por ejemplo, fue la de San Antonio de Padua. En estos casos, todo tuvo escenarios muy próximos, en torno al Marrubial, frontera del casco histórico. El templo del Zumbacón albergó además el ya tradicional Vía Crucis claustral de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. Ocurrió después de la liturgia. Además, a lo largo de Córdoba se celebraron jornadas de quinario en honor a titulares o ensayos de cuadrillas de costaleros. La Cuaresma comenzó.

Etiquetas
Etiquetas
stats