Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Guille Morales

0

El titular de la hermandad del Císter presidió este sábado, como hizo en 2003, el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías en una jornada con mucho simbolismo

Ocurrió 23 años antes, pero en esta ocasión fue diferente. Al final, cada cita cuenta con su especial significado. El caso es que este sábado, primero de Cuaresma, se celebró en Córdoba el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías. Como en 2003, Nuestro Padre Jesús de la Sangre presidió el rezo de las Estaciones en la Mezquita-Catedral. Fue esa vez por el 25 aniversario de su hechura y lo fue ésta por el medio siglo de su hermandad.

En torno a las 16:45 comenzó el camino del cortejo hasta el primer templo de la diócesis desde Capuchinos. La imagen era atípica en relación con el Martes Santo, pues el Señor marchó solo en el paso cedido por el colegio La Salle. Tras de sí la música era solemne, interpretada por el quinteto de viento Gregis Mater, perteneciente al Redil Eucarístico de la Divina Pastora.

Arrancó en ese momento una tarde cargada de simbolismo para la Sangre, o el Císter, como todavía se la reconoce popularmente. La talla de Antonio Eslava Rubio vistió su túnica blanca y, sobre todo, lució corona de espinas. La propia corporación explicó que ese doble hecho no era “una simple decisión estética, sino una intención claramente catequética, plenamente coherente con el pasaje evangélico del Desprecio del Pueblo”.

Símbolos y rincones

No en vano, es lo que representa el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre en la Semana Santa de Córdoba. Sobre las 19:30 tuvo inicio el rezo de las Estaciones en la Mezquita-Catedral, momento central de la cita. Por cierto, el blanco también estuvo presente en el exorno floral de un calvario naturalista también con morado. Se simbolizó en este sentido la Pasión y la Salvación.

Terminado el ejercicio del Vía Crucis en el primer templo de la diócesis, el Señor regresó a Capuchinos acompañado de la sevillana Banda de Música Maestro Tejera. Recorrió el paso no sólo rincones de la Judería otrora significativos y ahora casi desaparecidos tras el traslado de la Carrera Oficial, sino también por otros céntricos como la plaza de Las Tendillas. Rebasada la medianoche las postales quedaron ya en el recuerdo.

Etiquetas
Etiquetas
stats