Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sueño ruso de Reina

Pepe Reina, eufórico con la Copa del Mundo de Sudáfrica y la bufanda del Córdoba CF al cuello.

Redacción Cordópolis

0

Reina hace historia. Lopetegui le incluyó en la lista definitiva. Cuenta con él. Su nombre aparece situado junto a los de De Gea y Kepa como el trío de porteros que abordará el próximo Mundial de Rusia 2018. El seleccionador español desveló su elección al mediodía de este lunes en la sede de Telefónica. Pepe Reina ha conseguido entrar en la leyenda del fútbol español: será el tercer portero español en jugar cuatro Mundiales, algo que solo han logrado dos mitos: Iker Casillas y Andoni Zubizarreta.

Pepe Reina es hijo de un mito de la portería del Córdoba CF, Miguel Reina Santos. Su padre fue también guardameta profesional, actuando en las filas del equipo blanquiverde -donde mantiene récords de imbatibilidad en El Arcángel-, además de con el Barcelona y el Atlético de Madrid en Primera División. Pepe -nacido en Madrid en 1982-, se formó en la cantera del FC Barcelona y desde 2010 es hijo adoptivo de la ciudad de Córdoba y un gran embajador de la ciudad allá donde va. Su esposa, Yolanda, es cordobesa y se conocieron en la Feria. En algunas celebraciones se le ha visto usar los colores blanquiverdes con una bufanda del Cordoba CF.

Reina vistió la camiseta de España por primera vez un 17 de agosto de 2005, cuando debutó en un amistoso contra Uruguay en El Molinón siendo Luis Aragonés seleccionador nacional. Esta primera convocatoria llegó tras su fichaje por el Liverpool y las grandes temporadas que había cuajado antes en el Villarreal FC. El portero se había convertido en uno de los pilares fundamentales del equipo en la conquista de sus primeros títulos: dos copas Interloto (2003 y 2004). Además, llevó al equipo a semifinales de Champions y se reveló como un especialista en los penaltis al parar 7 de 9 aquella temporada europea. Desde entonces ha estado en la órbita de España. Nunca con la condicíón de titular -que durante mucho tiempo fue patrimonio de Iker Casillas-, pero sí con un peso enorme en el vestuario por sus cualidades humanas.

Su primer Mundial fue el de 2006 en Alemania. En esta cita fue Casillas el portero titular y Pepe Reina compartió la suplencia con un portero veterano como Santiago Cañizares. En este Mundial España cayó derrotada frente a Francia en octavos de final. Pepe Reina no pudo disputar ningún minuto, ya que se le dio esa oportunidad a Santiago Cañizares en un partido contra Arabia Saudita cuando la selección ya estaba clasificada para la siguiente fase.

A pesar de no contar con muchos minutos, Pepe Reina se volvió un habitual de la selección desde esa cita ya que en la Premier League estaba jugando a un gran nivel y había ganado durante tres años consecutivos el Guante de Oro (más veces la portería imbatida). En la Eurocopa de 2008 disputó su primer gran partido con la selección: fue contra Grecia y España salió victoriosa (2-1). La selección se hizo con una competición que no ganaba desde 1964. Este hecho fue tan significativo para el portero que llamó a una de sus hijas Grecia en recuerdo a todo lo que sucedió en aquella Eurocopa.

Su segundo Mundial fue el de Sudáfrica 2010, que quedó grabado en la memoria de todo el país por el célebre gol de Iniesta en el minuto 116 ante Holanda en la gran final disputada en el Soccer City de Johannesburgo. Aunque Reina no pudo jugar ningún minuto, sí que tuvo un papel importante en los cuartos de final. Oscar Cardozo (Paraguay) iba a tirar un penalti con el partido 0-0. Iker Casillas consiguió detenerlo y señaló al banquillo en señal de agradecimiento. Casillas contó en una entrevista posterior que señalaba a Pepe Reina, con quien había preparado el encuentro y que le recomendó tirarse hacia ese lado en caso de penalti. En la celebración de este Mundial también reveló su faceta de showman con su famoso speech en el que iba vitoreando uno a uno a todos sus compañeros.

https://youtu.be/5HbYjF0ad-E

Tras ganar la siguiente Eurocopa que se disputó (2012) llegó el batacazo del Mundial de 2014 en Brasil. España iba para defender el título y acabó siendo eliminada de forma contundente en la fase de grupos. Pepe Reina jugó el último partido de ese campeonato, en la que fue su primera experiencia en un Mundial con la selección.

Despedida temporal

Tras el tercer Mundial de Reina llegó la última etapa de Vicente del Bosque como seleccionador. Aquí comenzó un relevo generacional. Dejaron de asistir jugadores fundamentales como Xavi, Xabi Alonso, Villa y el propio Reina para dar paso a jóvenes como Koke, Álvaro Morata o Sergio Rico. Además, Pepe Reina estaba jugando en el Bayern de Munich de Guardiola, donde no poseía de muchos minutos ya que la titularidad era de Neuer. Se perdió la Eurocopa de 2016, en la que España cayó en los octavos de final contra Italia.

Parecía que la historia de Reina con España había llegado a su fin, pero no fue así. El portero fue una de las sorpresas de la primera lista de Julen Lopetegui cuando se convirtió en el seleccionador nacional en 2016 después de la decepción de la Eurocopa. Su presencia y la ausencia de Iker Casillas fue lo más comentado de aquella primera decisión.

En la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia ha sido un habitual para el seleccionador y todo apunta a que la plaza de tercer portero, tras De Gea y Kepa, es suya. No es tan extraño que un portero veterano asista a citas de este calibre. Ocurrió en el Mundial de 2006 con Santiago Cañizares (36 años) o con Andrés Palop (34 años) en la Eurocopa de 2008. Julen Lopetegui también fue al Mundial de 1994 en calidad de tercer portero y quizás por eso empatice con la situación de Pepe Reina.

Pepe Reina es el portero titular del Napoli y ha jugado los partidos de liga y de competiciones europeas. Ha sido fundamental en esta temporada para que su equipo haya disputado la liga italiana a la Juventus, que la ha ganado durante seis años consecutivos. La Serie A es la última de las grandes ligas que se ha decidido y que ha estado más reñida. Reina ha actuado a gran nivel. Ahora se confirman las sospechas al anunciar la lista definitiva de 23 jugadores en la que está el portero. Estuvo en Alemania, Sudáfrica, Brasil y ahora le espera Rusia.

Etiquetas
stats