Real Murcia: el eco de tiempos dorados

Real Murcia CF - Córdoba CF (1-0) | JUAN HUERTAS/CÓRNER CORDOBÉS

“Cualquier tiempo pasado nos parece mejor”, cantaba la célebre Karina en uno de sus mayores éxitos a finales de los años 60. La canción habla de dejar el pasado atrás por muy dorado e idílico que fuera. El pasado pasado está, valga la redundancia. Murcia, al igual que otras ciudades como Las Palmas, Cartagena o Huelva, es una ciudad que evoca tiempos pretéritos donde las cosas iban mejor. Además, una ciudad en la que el Córdoba ha jugado más de medio centenar de veces y en la que, contra el Real Murcia concretamente, mezcla recuerdos alegres, tristes y con sinsabores.

El cuadro pimentonero es un enemigo íntimo del Córdoba CF en toda su historia. Exceptuando a los equipos andaluces, es el segundo club que más se ha enfrentado a los blanquiverdes, con un total de 56 encuentros, solo por detrás del Elche, con 60. Sin embargo, tras el choque que se celebrará el próximo domingo (17:00 horas) en el Enrique Roca -antes La Condomina-, se colocará en tercer lugar como rival con más partidos contra el conjunto cordobesista, por detrás del mencionado equipo ilicitano y del Recreativo de Huelva, con 61 encuentros. El principio de los tiempos en esta larga lista de enfrentamientos entre blanquiverdes y granas comenzó en el año 56. En aquella campaña, ambos equipos se hallaban en el Grupo Sur de Segunda División. Aquel plantel, con jugadores como Navarro, Paz o Araujo, cayó derrotado por 3-0 en el comienzo de una larga serie de batallas entre murcianos y cordobeses.

Tras una victoria en La Condomina en 1958 con un solitario gol de Lizani (0-1), el Córdoba disputó una gran cantidad de partidos hasta que finalmente pudo hacerse con el triunfo en 1965, en Primera División, gracias al mismo resultado pero con distinto goleador: el hispano-marroquí Francisco López (0-1). Desde entonces, y tras varias temporadas enfrentándose en Segunda División, la siguiente victoria en el feudo grana no llegaría hasta 2011, en la Copa del Rey. El equipo dirigido entonces por Paco Jémez se impuso también con ese resultado gracias a un postrero tanto de Juan Quero y con la aparición en el segundo tiempo como recambio de Bernardo, uno de los capitanes de la actual plantilla. El siguiente enfrentamiento, sin duda, es el más recordado. Fue la única victoria del Córdoba CF en el play off de ascenso a Primera División. También por la mínima, el conjunto califa se impuso al Real Murcia, que falló un penalti en el partido, tras dos grandes goles de Raúl Bravo y Pedro Sánchez (1-2) e hizo valer el 0-0 de la ida para plantarse en la final por el ascenso ante la UD Las Palmas. Lo demás, como pueden imaginar, es historia.

Sin embargo, en Segunda B, donde solo se han enfrentado dos veces, son de aciago recuerdo esas dos visitas al Enrique Roca, donde ambas se saldaron por un 1-0 a favor de los levantinos. La primera, en enero de 1998, con Nyyssönen, Loreto, Puche y compañía, dirigidos por Antonio Teixidó; la segunda, también en enero, pero de 2020, con Raúl Agné a los mandos y con una nueva derrota en lo que fue, como curiosidad, el debut de Willy Ledesma con la camiseta del Córdoba. También habrá otro debut en el Enrique Roca el próximo domingo pero, esta vez, en los banquillos. Pablo Alfaro dirigirá a los blanquiverdes en su primer choque al frente de un equipo fuera de los puestos de promoción de ascenso y con el crepitar de las llamas del descenso. Con el espíritu del 2014 en el recuerdo, es hora de darle valor al presente y crear un futuro alentador.

Etiquetas
stats