Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian un acto vandálico en la Calleja de las Flores

Imagen de macetas destrozadas en la Calleja de las Flores | NODO CORDUBA

Redacción Cordópolis

0

El colectivo vecinal y sociocultural Nodo Corduba ha denunciado en un comunicado este sábado un “nuevo ataque vandálico” en la zona del Casco Histórico, producido el viernes, en víspera de fin de semana, en esta ocasión en la Calleja de las Flores, “un elemento paradigmático de la ciudad, donde los y las turistas suelen acudir por ser visita obligada”.

Según ha señalado el coportavoz de Nodo Corduba, Manuel Ortega, este nuevo acto vandálico, “o, mejor dicho quizá acto de estupidez”, demuestra que no sólo se limitan a la quema de contenedores dentro del Casco, sino que no se respeta un elemento cultural como es esa Calleja, que ha amanecido hoy con las macetas destrozadas, hay restos de que se ha quemado algo allí e, incluso, han intentado forzar una de las puertas de las viviendas que hay.

Señala que esto “requiere una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento, que en lugar de ir a Fitur a vender una marca, debería dedicarse a trabajar en serio, y de una vez por todas, por el Casco Histórico y la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta que el Plan de Gestión que se aprobó en su día ahora tiene que ser refrendado por la Junta, luego por el Gobierno central y luego por la Unesco, por lo que nos vamos a tirar unos cuantos años más sin un plan de gestión real”, ha advertido Ortega.

Entre tanto, lo único que hay en vigor ahora mismo es el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) que el alcalde, José María Bellido, y el responsable municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, “no lo cumplen o lo cumplen más bien poco”.

Tras lo visto en la Calleja de las Flores, desde Nodo Corduba se ha vuelto a insistir en la necesidad de articular todas las herramientas a disposición de la ciudadanía entre ellas, la convocatoria de la Junta de Seguridad de Distrito, donde este colectivo plantea que estén participando todas las asociaciones del citado Distrito afectadas. “Porque no queremos intermediarios en esta toma de consideración y, además, tenemos un contacto directo con la vecindad que vine en cada barrio y que pueda plasmar su problemática”.

En este sentido, señala que debería, al menos, convocarse esa Junta de Seguridad de Distrito, “porque la situación se les está yendo de las manos”. En caso contrario, Nodo Corduba realizará un periplo por distintas concejalías para ver “si se ponen de acuerdo en el cumplimiento del Pepch, en garantizar la obligación que tienen por la Ley de Patrimonio y en impedir que el Casco Histórico se convierta en un espacio del 'todo está permitido' y 'todo se puede hacer' de manera impune y donde cada noche, si se monta un jolgorio en algún sitio las consecuencias son las que son”.

“Porque lo ocurrido en la Calleja de las Flores es inaceptable e inasumible para la ciudad y el Casco Histórico y, por supuesto, para la imagen que los turistas se llevan de su visita a Córdoba”. Entre tanto, resulta incomprensible que el alcalde siga sin adoptar las medidas pertinentes, a pesar de la cantidad de veces que ha sido advertido al respecto, y que siga sin sentarse con la vecindad paraba trabajar en conjunto.

Manuel Ortega ha recordado que en breve empezarán a celebrarse eventos festivos en la zona el Casco, como son las Cruces de Mayo, donde han indicado desde el Ayuntamiento que van a incorporar una batería de medidas, “y buenas son”, pero lo cierto es que “volveremos a eventos donde se masificarán nuestras calles, donde volverán a producirse situaciones de insalubridad, con macrobotellones, ríos de orines, vómitos y hasta defecaciones en las calles, como se denunciaron en la 'Tardebuena' famosa pasada”.

Todas estas cuestiones, en opinión del colectivo, están íntimamente relacionadas y lo peor es la “impresionante impunidad” con la que se destroza el Casco Histórico.

Etiquetas
stats