Libros doblemente solidarios: de las librerías arrasadas por la DANA a los niños hospitalizados en Córdoba
Desde esta semana, en las estanterías del aula educativa del Hospital Reina Sofía de Córdoba y en las plantas donde permanecen ingresados menores se pueden leer libros que no solo les ayudan a ellos a sobrellevar su estancia en el hospital, sino que antes también han ayudado a las librerías donde se han comprado. Son libros que se han adquirido en librerías arrasadas por la DANA en municipios de la provincia de Valencia y que, ahora, han sido donados al hospital cordobés para engrosar los fondos que leen y entretienen a los niños ingresados.
La idea ha sido de miembros cordobeses de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que viajaron hasta Valencia a los pocos días de la riada que asoló varias localidades y dejó más de doscientas personas fallecidas. Allí, primero, estuvo colaborando el cordobés Miguel Ángel Rojas como integrante del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba, en la búsqueda inicial de víctimas y su rescate, cuenta a Cordópolis. Luego, a las tres semanas, volvió, pero ya de manera particular para colaborar con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras de la que forma parte. Estuvo trabajando en un colegio de Alfafar, para ayudar a reabrirlo, y en aquella segunda ocasión pudo conocer más territorio arrasado por la DANA y entrar en contacto con personas de allí.
A la vuelta a Córdoba, le encargaron organizar la donación de libros que, cada año, Bomberos Unidos Sin Fronteras realiza para los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Y ahí surgió la idea, compartida con sus compañeros, de emplear el dinero de la ONG que iban a gastar en comprar los libros para adquirirlos en librerías arrasadas por la DANA en Valencia.
“Pensamos que haciendo la compra de los libros allí podíamos echar una mano a las librerías que estaban arrasadas”, cuenta. “Era darle un doble valor a ese dinero: darle un buen fin con la donación de libros al hospital y, si encima le damos el dinero a librerías que están intentando reflotar, pues mejor”, explica.
Librerías de Catarroja y Benetúser
Dicho y hecho. Contactaron con el gremio de libreros de Valencia, les contaron su idea y escogieron a dos librerías, para que los 1.000 euros que se han gastado en libros, supusieran una ayuda para cada una de ellas. Las librerías Bufanúvols, en Catarroja, y Librolandia, de Benetúser, “habían quedado totalmente arrasadas, estaban cerradas e intentando arreglarlas. Pero tenían la posibilidad de hacer pedidos online”. Y así, de ambos establecimientos salieron los encargos de libros por valor de un total de 1.000 euros, que ahora han llegado al Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Esta misma semana, miembros de Bomberos Unidos Sin Frontera en Córdoba realizaban la donación de los libros al hospital. “Ha sido un proyecto muy bonito y muy satisfactorio”, resume Miguel Ángel Rojas. Y es que estos libros ya cumplen su segunda misión para entretener a los menores ingresados.
“Es un recurso lúdico y muy efectivo para hacer más llevadera su estancia en el hospital”, constata Ana Calvo, la responsable de Participación Ciudadana y Actividades Motivacionales del centro sanitario cordobés. “No solo contribuyen al bienestar de los niños, sino que refuerza la humanización en la que trabajamos con los pacientes hospitalizados”.
Desde el Reina Sofía, agradecen el gesto de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que cada año colabora con el hospital con donaciones como esta o exhibiciones con perros que atraen el interés de los menores ingresados. Y es que, en esta ocasión, además ha sido una acción “doblemente solidaria”, con la ayuda prestada a las librerías de Valencia, constatan.
Los libros adquiridos van desde ejemplares para los niños más pequeños, con los que pueden jugar o colorear, a textos para la lectura de adolescentes. “Los llevamos a las plantas de hospitalización para los niños que no pueden acudir al aula”, donde también están para los menores cuyas patologías sí les permiten pasar un tiempo en este entorno distinto a la habitación, donde entretenerse, aprender y estar con otros niños.
0