La última alerta por gripe aviar prohíbe las exhibiciones de cetrería del mercado andalusí
Municipios de la provincia de Córdoba, incluida Córdoba capital, se verán afectados a partir del próximo 20 de enero por las restricciones relativas a la última alerta por gripe aviar decretada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según ha podido saber este periódico. Entre esas medidas se incluye la prohibición de exhibiciones y muestras de aves como las que están programadas para el mercado andalusí, que arrancará el próximo 24 de enero y finalizará el 26 de este mes.
Este riesgo alto de gripe aviar en España se basa en el aumento de casos en Europa, especialmente en países vecinos como Francia y Portugal, y en la bajada de temperaturas en España, que favorece la supervivencia del virus. Así, el MAPA ha actualizado la situación epidemiológica de la gripe aviar en Europa, informando de 341 focos en aves de corral y 684 en aves no de corral (silvestres incluidas) entre el 1 de julio de 2024 y el 15 de enero de 2025. Esta tendencia al alza en las últimas semanas, tanto en aves silvestres como en aves de corral, ha llevado a un aumento del riesgo en el país.
De esta forma, se han establecido medidas según diferentes zonas. Las más restrictivas afectarán a los municipios catalogados de especial riesgo mientras que los que se encuentran en zonas de especial vigilancia, como Córdoba capital, tendrá una única prohibición: la presencia de aves de corral y las cautivas en centros de concentración de animales, certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.
La alerta afecta de lleno a las actividades de cetrería del mercado andalusí, uno de los reclamos de esta cita de la ciudad y que, además, se celebra en los alrededores de los Sotos de la Albolafia, donde conviven multitud de aves silvestres. La alerta no tiene fecha de finalización dado que esta dependerá de la evolución epidemiológica. Junto a Córdoba capital, la medida también afectará a los siguientes municipios: Adamuz, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Añora, Benemejí, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Lucena, Moriles, Palenciana, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque. Por el momento, en estas zonas no se aplicarán más restricciones, aunque la situación se revisará en función de dicha evolución.
Por otro lado, los pueblos con las medidas más restrictivas serán Belmez, Espiel, Obejo, Pozoblanco, Villahara, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. En todos ellos, a partir del 20 de enero, no se podrán usar como señuelo pájaros anseriformes y charadriiformes, se prohibirá la cría de patos y gansos con de otras especies de aves de corral, y la de estas últimas al aire libre, salvo autorización. En este caso, se deberán tomar medidas para impedir la entrada de aves silvestres, como la colocación de telas pajareras.
Asimismo, en estos pueblos de la provincia estará prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres. El agua deberá ser tratada para inactivar posibles virus. Además, se deberán proteger los depósitos de agua exteriores contra las aves acuáticas silvestres y, por último, se aplicará a estos pueblos la medida incluida en las zonas de especial vigilancia relativa a la presencia de aves de corral y las cautivas en centros de concentración de animales, certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.
0