Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres familias sin relación con la comida investigada en Córdoba denuncian que se intoxicaron tras comer en La Sacristía

Taberna La Sacristía

Juan Velasco

17 de enero de 2025 12:33 h

0

La organización de consumidores Facua ha revelado que tres familias sin vínculo con la comida inicialmente investigada en el caso de intoxicación alimentaria en Córdoba también sufrieron síntomas tras consumir en el restaurante La Sacristía, desmintiendo de este modo el comunicado lanzado por el propietario este jueves. Además, ha anunciado que interpondrá denuncias contra los hospitales de San Juan de Dios y Cruz Roja por incumplir los protocolos establecidos, lo que consideran una “infracción grave” que retrasó la investigación de la Junta de Andalucía.

En una rueda de prensa, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que las declaraciones del dueño del local son “ridículas” y no se sostienen. Se refería especialmente a la parte del comunicado en el que aseguraba que, el mismo día de la comida en la que se intoxicaron más de 40 personas, vendió otros 100 montaditos de pringá en su establecimiento “sin que se produjera ninguna intoxicación”.

“¿Cómo lo sabe con tanta certeza? No puede conocer el estado de salud de todas las personas que consumieron allí”, ha cuestionado Sánchez, calificando de “temeraria y grave” esa afirmación. Y como prueba de ello, ha contado que, en estos momentos, ya son tres familias distintas, sin ninguna relación con el banquete investigado, las que han contactado con su asociación para relatar que comieron en La Sacristía los días 4 y 5 de enero, y que, todos los que consumieron montaditos de pringá, tuvieron en los días siguientes cuadros de diarrea y dolor abdominal.

Siempre según el relato de Sánchez, que ha dicho que está recabando pruebas, dos de estas familias acudieron a La Sacristía el 4 de enero -el mismo día que se celebraba la gran comida que investiga la Junta, y que tuvo lugar en un local anexo-. En la mesa, aquel día, según señala, había cuatro adultos y dos niños, y sólo cinco de los comensales consumieron montaditos de pringá. El resultado fue, en los días siguientes, la única persona que no presentó vómitos ni diarreas fue la niña que no comió este producto.

Los otros cinco, sí habrían enfermado. De igual modo, cuenta Sánchez, que un tercer matrimonio enfermó tras comer el mismo producto en La Sacristía el 5 de enero. La asociación ha solicitado información por escrito sobre estos casos, que, a su juicio, tiran abajo la versión del empresario, que aseguró que ningún cliente había enfermado en sus instalaciones.

Denuncias contra los hospitales privados

Aunque otra de las cuestiones más relevantes tiene que ver con el papel que jugaron dos hospitales privados de Córdoba que atendieron a los pacientes en primera instancia y que, según Facua, no activaron el protocolo sanitario por intoxicación alimentaria. En este sentido, Facua ha adelantado que va a interponer sendas denuncias administrativas contra el Hospital San Juan de Dios -que atendió a dos pacientes- y el Hospital de la Cruz Roja -donde fue ingresada la mujer de 63 años que falleció días después de la comida-.

Facua, ha dicho, ha recabado el testimonio de la familia de la mujer que falleció y ha recabado la información sanitaria. “En San Juan de Dios los partes sí indican que había casos de intoxicación. Esto significa que el 5 de enero se debió haber activado el protocolo, lo que habría derivado en la inspección del local ese mismo día”, explicaba Sánchez.

Sin embargo, a su juicio, el incumplimiento de este procedimiento en San Juan de Dios y la posible negligencia en el Hospital Cruz Roja provocaron que la Junta de Andalucía no recibiera la información hasta el 10 de enero. Además, la administración autonómica no activó la investigación hasta el 13 de enero, demorando aún más la toma de muestras dos días -se recogieron el 15 de enero-.

Debido a este retraso de más de diez días, Rubén Sánchez ha expresado su desconfianza respecto a las muestras recogidas por la Junta de Andalucía, que ha dicho que estaban congeladas. “Si los resultados indican ahora que no encuentran bacterias en la pringá, no podremos decir taxativamente que se descarta, ya que la Junta llega diez días tarde porque no se cumplen los protocolos”, ha advertido Sánchez.

Por todo ello, Facua ha solicitado explicaciones a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sobre la gestión de esta crisis sanitaria y ha manifestado su perplejidad ante el hecho de que el restaurante continúe abierto a pesar de la multitud de casos reportados. “Hay decenas de personas intoxicadas que acudieron al local”, concluyó la organización.

Etiquetas
stats