Denuncian varios asaltos violentos a casas de una urbanización de Córdoba
Vecinos de la urbanización Maravillas, junto al aeropuerto de Córdoba, han sufrido varios asaltos violentos a sus viviendas y denuncian la falta de seguridad y presencia policial en sus calles. Han contabilizado tres asaltos desde mediados de noviembre, los últimos ocurridos esta misma semana, todos ellos entre las 18:00 y las 22:00 cuando se ausentaban de sus viviendas, con graves destrozos en las mismas, muebles y enseres, además de robos de objetos de valor como joyas.
Los testimonios de los vecinos y las imágenes de cómo han acabado sus viviendas muestran la violencia de los asaltos. Los vecinos consultados por este periódico explican que la Policía Nacional ha acudido en cada una de las ocasiones, con efectivos de la científica para tomar pruebas de lo ocurrido, como esta misma semana, que acompañarán a la denuncia que formalicen los vecinos estos días.
Este 15 de enero, los autores del asalto entraron en la casa de una vecina de 60 años. Ella y su familia estuvieron fuera entre las 17:30 y las 22:30, relata a este periódico su hija, Cristina Ávila, vecina también de la urbanización. Al llegar, se encontraron “toda la casa destrozada, puertas rotas, todo revuelto, muebles, la ropa...”. Dice que avisó a la Policía Nacional y esta acudió a su llamada esa misma noche, al día siguiente estuvo la Científica -“no podíamos tocar nada hasta después”-, y constataron que se habían llevado algunas joyas de oro de la mujer. Procederán a interponer la denuncia y señala que “estamos todos los vecinos asustados”, dice su hija, para pedir que se incremente la presencia policial en la zona. “No tenemos seguridad”.
Destrozos y robos
Esta misma semana también sufrió un asalto otro vecino de la zona, Manuel Linares, con similares consecuencias. “El jueves se encontraron con ”la puerta destrozada y toda la casa registrada entera“. No echa en falta nada de valor que se hayan llevado, como sí le ocurrió en un anterior robo en noviembre de 2023. En esta ocasión, de nuevo ha avisado a la Policía Nacional para denunciar los hechos y que se investigue lo ocurrido.
Ya hace dos meses, el 15 de noviembre, ocurrió el primero de los asaltos. En aquella ocasión, Francisco Javier Jiménez también se encontraba fuera de su vivienda por la tarde noche y al llegar se encontró “la puerta reventada y todos los armarios, cajones, todo revuelto. Se llevaron una cajita fuerte que tenía”. Llamó entonces también a la Policía e interpuso una denuncia, como confirman también fuentes policiales a este periódico. Y reclama que las fuerzas de seguridad acudan a vigilar la zona porque “están violando nuestra intimidad y nuestra vida” con estos asaltos.
Desde la asociación de vecinos de la urbanización Maravillas, Ángela Fernández explica a este medio que los vecinos van a tomar medidas y que, este mismo domingo 19 de enero, mantendrán una reunión para estudiar las movilizaciones que van a emprender con el objetivo de que sus calles tengan mayor seguridad y no se vuelvan a producir estos asaltos.
0