Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raquel Montoro, lista para conquistar Europa

.

Cristian López

0

La selección absoluta femenina de voleibol regresa al Campeonato de Europa tras seis años de ausencia. Desde el torneo celebrado en Alemania, el combinado nacional ha necesitado una gran cantidad de trabajo y la evolución de toda una generación para conseguir volver a la cita continental y, superado el primer objetivo, la clasificación, el bloque que dirige Pascual Saurín se dispone a soñar con un torneo especial, que se disputa en cuatro sedes entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre. Y entre ellas habrá una cordobesa. La jugadora Raquel Montoro, canterana del Adecor y actualmente en las filas del Ibsa COO 7 Palmas, ha conseguido hacerse hueco en el equipo senior, tras ser durante los últimos años una de las mayores promesas del voleibol español. Su sitio ya está entre las grandes.

Así, la selección femenina ya se encuentra en Bratislava con sus otros cinco rivales: Eslovaquia, Alemania, Rusia, Bielorrusia y Suiza. Un sorteo complicado que no frena el deseo de continuar creciendo como equipo. “La Liga Europea nos ha servido para crecer y lo que queremos es seguir con la trayectoria creciente de estos últimos años. En Bratislava el objetivo debe ser clasificarnos para las eliminatorias, eso nos obligará a vencer en dos o tres encuentros. Afrontamos esta fase con ese planteamiento”, destaca el técnico español.

El conjunto nacional debuta este viernes 23 ante Eslovaquia. El conjunto local, anfitrión del Grupo D, lucha por mejorar su undécimo puesto, su mejor clasificación desde la disolución de la antigua Checoslovaquia en 1993. Desde entonces, Eslovaquia ha participado en tres ocasiones y, tras una década de ausencia, regresa al Europeo. “Se dan todos los ingredientes para realizar un gran partido. Muchas de las opciones de jugar los octavos pasan por ganar este partido”, señala Pascual Saurín.

El siguiente encuentro será al día siguiente contra Alemania, uno de los favoritos del grupo y con quien España luchó en su última presencia en Europa con una clara victoria germana en su pista. Ahora, Saurín valora el choque ante Alemania, que “nos va a exigir mucho trabajo de segunda línea pero siempre habrá que salir con la idea de sacar algo positivo.”

El tercer encuentro será contra Bielorrusia el domingo 25 de agosto, antes de la jornada de descanso. Tres enfrentamientos ha habido este año entre bielorrusas y españolas, con triple triunfo del conjunto de Piotr Khilko, el último en el choque por el bronce de la European Golden League. “Con Bielorrusia nos hemos enfrentado en la Liga Europea, nos conocemos bien y para mí lo más importante es que saldremos a jugar sin complejos”, afirma el preparador.

Tras el parón, España regresará el martes 27 frente a Suiza, que parte igualmente con el propósito de alcanzar las eliminatorias. De este modo, la selección concluirá la fase de grupos contra el rival más fuerte, Rusia, seis veces campeona continental. “Esperemos que nuestra clasificación no dependa de ganar a Rusia porque no podremos disfrutar de jugar contra una de las potencias europeas. Este partido nos tiene que servir de experiencia”, concluye el seleccionador.

Además de Montoro, el resto de la expedición la completan Aina Berbel, María José Corral, Jessica Rivero, Alba Sánchez, Alicia de Blas, Sofía Elízaga, Lucrecia Castellano, Mabel Caro, Helia Conzález, Ariadna Priante, María Segura, Ana Escamilla y Patricia Llabrés. Los partidos de España en el Campeonato de Europa se podrán seguir en directo por Teledeporte y +TDP.

Etiquetas
stats