Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Esa racha de la que usted me habla

.

Paco Merino

0

Al Córdoba se le volvieron a aparecer sus viejos fantasmas. No fue casual. Hay que apuntar que los invocó él mismo con una segunda parte de lo más desafortunado. Los baleares lo aprovecharon porque la Segunda División es una categoría para listos. Los de Sandoval no lo hicieron del todo mal, pero para compensar todo lo que llevan atrasado necesitan jugar bien. O, al menos, no equivocarse. Y menos en el momento más inapropiado. Los cordobesistas despacharon un primer tiempo más que correcto, con oportunidades de gol y un tono general notable. Dieron la réplica a un Mallorca que tiene elementos con calidad, pero que era un contrario batible.

En la segunda parte se le vinieron abajo los planes de un modo estrepitoso. El Córdoba encajó un gol nada más salir y otro justo antes de que el árbitro pitara el final. En medio, otro más en el que estuvo algo despistado a la hora de defender la acción. Nada nuevo. Lo peor es que esta vez no pudo neutralizar esas taras con una producción ofensiva a la altura. En el segundo tiempo, los de Sandoval apenas existieron en la vanguardia. Jovanovic no es el mismo cuando no sale de revulsivo y a Jaime Romero le faltan cualidades propias de un hombre de área. Tiene otras, pero el Córdoba está forzado a hacer experimentos y, además, a que le salgan bien. Esta vez le explotó el partido en las manos. Sigue, por lo tanto, metido abajo y sin haber conseguido ganar ninguno de sus partidos lejos de El Arcángel. Sigue la racha mala.

La puesta en escena fue impetuosa por parte de ambos equipos, que trataban de desmentir lo que las estadísticas decían de ellos. Los mallorquines, que encajan en el tramo inicial de los partidos un buen puñado de goles, se mostraban seguros en las marcas y, además, se les notaba bien aleccionados para no rifar la pelota. Los blanquiverdes, que comparecían en Son Moix con el casillero de victorias visitantes a cero, desplegaron un fútbol presionante y entusiasta, con el sello arriba del renacido Sasa Jovanovic. El serbio fue uno de los protagonistas del electrizante arranque del choque, en el que Sandoval repitió la fórmula que le dio réditos la jornada anterior ante el Extremadura. Como queriendo retomar el hilo de aquel epílogo monumental en casa, el Córdoba se empleó sin complejos y con una llamativa vocación ofensiva.

Miguel de las Cuevas fue el primero que probó al meta Parera, pero la acción quedó invalidada por fuera de juego. Pero esa acción abrió la espita de las ocasiones. Las hubo en ambas áreas. Jovanovic tuvo una clara y luego llegó el turno para los baleares, que con un disparo de Lago Júnior provocaron el sobresalto en la grada. Marcos Lavín, excelente en su respuesta, neutralizó el tiro del marfileño. Los cordobesistas no se atrincheraron. Buscaron con cierto descaro a rival y encontraron nuevas oportunidades en un lanzamiento de Jovanovic que dio en el lateral de la red y en una contra del balcánico que no encontró el remate final de Jaime Romero, que le acompañaba. El extremo de Valdeganga la tuvo en el minuto 24, en una internada en la que se fue escorando para concluir con un zapatazo que se le fue alto. Sí cogió puerta un disparo de Javi Lara desde el pico del área, pero Parera lo detuvo junto al palo. El Mallorca, sustentado en la omnipresencia de Salva Sevilla en el centro del campo y la amenaza permanente del incisivo Lago Júnior, trataba de gobernar un partido bastante alocado en general. A la media hora, se apagaron las luces de Son Moix y la función se detuvo. Tras reiniciar el alumbrado eléctrico, el árbitro Trujillo Suárez reanudó el partido un cuarto de hora más tarde con un bote neutral.

Los bermellones estuvieron más punzantes después del inesperado parón. A falta de cinco minutos disfrutaron de una oportunidad con un centro de Sastre que cabeceó picado Lago Júnior. El balón lo atrapó a ras de suelo un certero Marcos Lavín. En los estertores de este periodo, Fernández estuvo muy atento para abortar remates francos de los rivales y contribuyó a llevar a su equipo al descanso con un 0-0 que dejaba la puerta abierta a cualquier desenlace.

El escenario varió en la reanudación. Álex López, recién salido en sustitución de Stoichkov, cazó un centro de Lago Júnior para rematar de primeras y dejar sin opción a Marcos Lavín. El golpe dejó descolocado al Córdoba, que entró en una fase irregular. Obligado a arriesgar más, manejaba sus justificados temores por la impactante irrupción del delantero balear Álex López y los chispazos de Lago Júnior. Los de Sandoval la tuvieron en una contra de Jovanovic, que llegó al área a empellones, hostigado por un defensa y con el portero encima de él. El serbio optó por recortar y servir a De las Cuevas, que llegaba detrás, y el disparo del alicantino se marchó a la grada de fondo.

Sandoval tomó cartas en el asunto con un doble cambio en el minuto 65: retiró a Javi Lara y De las Cuevas para introducir a Alfaro y Blati Touré. El equipo pareció dar síntomas de vida y tuvo una ocasión en un disparo de Jaime Romero que exigió a Parera. Pero el mundo se le vino encima a los blanquiverdes en una acción en la que pecó de indolencia defensiva y permitió que la pelota llegara a los pies de Dani Rodríguez, que se acomodó y armó un disparo imposible para Marcos Lavín. La salida para los últimos minutos del joven Andrés Martín fue más una obligación moral que una solución efectiva para un Córdoba que por entonces era ya un manojo de nervios y prisas. Y así le llegó la bofetada final. En un contragolpe bien llevado por Salva Sevilla el balón le llegó a Lago Júnior, que batió con tranquilidad a un vendido Marcos Lavín. El Córdoba terminó vapuleado, con exceso y dolor, por un Malliorca que estuvo más acertado cuando tenía que estarlo.

FICHA TÉCNICA

MALLORCA, 3: Parera, Joan Sastre, Xisco Campos, Raíllo, Fran Gámez, Marc Pedraza, Dani Rodríguez (Baba, 86') , Salva Sevilla, Aridai (Buenacasa, 70'), Lago Júnior y Stoichkov (Álex López, 46').

CÓRDOBA, 0: Marcos Lavín, Fernández, Luis Muñoz, Aythami, Javi Galán, Álex Vallejo, Aguado (Andrés Martín, 83'), Javi Lara (Blati Touré, 65'), Jaime Romero, De las Cuevas (Alfaro, 65') y Jovanovic.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó con tarjeta amarilla al local Joan Sastre y a los visitantes Aythami, Fernández, Jaime Romero y Jovanovic.

GOLES: 1-0 (48') Álex López. 2-0 (74') Dani Rodríguez. 3-0 (91') Lago Júnior.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada del campeonato nacional de Liga 1/2/3, disputado en el Estadio Son Moix ante 7.869 espectadores.

Etiquetas
stats