Magnus Cort triunfa en una apasionante etapa de la Vuelta en Córdoba

Magnus Cort, al paso por la línea de meta en Córdoba

Aunque la ola de calor es asunto pasado -por fortuna-, el calor se hace muy presente. Es 26 de agosto y resulta lógico que las temperaturas sean elevadas. Si se habla de Córdoba, más todavía. No es más que la cruda realidad del verano, o la canícula más descriptivamente, en la Ciudad de los califas. Pero los termómetros no intimidan cada vez que la cita es importante, como sucediera este jueves. Desde el mediodía, entre la afición y la valentía, son muchas las personas que se contaran en las calles. También en la sierra, que vuelve a lucir, tanto como el casco histórico, al máximo para todo un país. Tras seis años sin vivir una salida o una llegada, la capital vibra con la Vuelta a España. Y lo hace, si bien ya empieza a quedar atrás, con una etapa apasionante por el trazado establecido. Igual que por la batalla mostrada por los ciclistas, entre los que sobresale Magnus Cort en esta ocasión.

El deportista danés, integrantes del EF Education-Nippo, se proclamo vencedor de la duodécima jornada de la Vuelta a España 2021, que resultó muy duro por el calor y el recorrido. Magnus Cort se impuso con un tiempo de 3h 44’ 21” en una pugna vibrante hasta el último centímetro. De hecho, cruzó la línea de meta casi en el mismo instante que el italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick-Step) y de forma muy ajustada en relación a otro buen número de corredores. La conclusión de la jornada fue un claro reflejo de la dificultad de un recorrido que llevó al pelotón a vivir hasta dos subidas de relevancia. Con tres pasadas por la ciudad, la serpiente multicolor escaló el Alto de Las Ermitas -nombrado como San Jerónimo por la organización- y minutos después el del 14%. Eso conllevaba las pertinentes bajadas. Ahí es nada.

Lo cierto es que Magnus Cort se hizo con la victoria para firmar un doblete en lo que va de septuagésimo sexta edición de la Vuelta a España, que cabe recordar arrancó en Burgos. De las temperaturas un tanto más agradables de Castilla y la zona norte se pasó desde hace unos días al intenso calor del sur, que lo fue más en este jueves tras el punto de partida en Jaén. La capital del Santo Reino albergó el comienzo de etapa, que se desarrolló en su mayor parte en la provincia y contó con una distancia de 175 kilómetros. Esencial en este caso fue la calidez del público, diferente a la climática y que permitió que la competición fuera aún más brillante. Porque los ciclistas tuvieron el aliento de los aficionados desde el antes incluso de arrancar la primera pasada por el núcleo urbano. También se dio en la sierra.

Por momentos, los termómetros de Córdoba marcaron más de 40 grados centígrados. Bien es cierto que la temperatura mostrada por los aparatejos siempre es más alta que la real, que tampoco es que fuera baja. En torno a las 17:20, cuando los corredores en cabeza sufrían para terminar la etapa era de unos 36. Dicha circunstancia no fue de insignificancia para los deportistas, que en ocasiones cedían por la acumulación de esfuerzo. Éste era mayor, como es comprensible, por el plano meteorológico. Fueron factores determinantes tanto el mencionado como el antes referido de las dos subidas, la del Alto de Las Ermitas y el del 14%. Y en uno de esos ascensos tuvo lugar uno de los hechos llamativos de la jornada. Fue una caída sustancial pues fueron en torno a una decena de ciclistas los que se vieron implicados.

Así, Córdoba disfrutó del perfecto retorno de la ronda, considerada la tercera de más importancia del planeta -tras el Tour de Francia y el Giro de Italia-, tras un lustro. Ahí apareció la figura de Magnus Cort, que sin embargo continúa lejos de las posiciones de cabeza de la general. Porque la clasificación global de la Vuelta a España 2021 la lidera todavía el noruego Odd Christian Eiking (Intermarche-Wanty-Gobert Material) con un crono acumulado de 45h 33’ 18”. Segundo y tercero respectivamente se sitúan el francés Guillaume Martin (Cofidis) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) con marcas de 45h 34’ 16” y 45h 35’ 14”. Ya en cuarta plaza aparece el primer español, que es Enric Mas, que se encuentra con 45h 35’ 49” y con el colombiano Miguel Ángel López, su compañero de equipo, en un dato de 45h 36’ 46”. Por tanto, el Movistar Tema, cuadro al que pertenecen ambos, mantiene su aspiración de hacerse con la victoria definitiva.

Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2021 - 18:33 h