Rally Sierra Morena
Un estudio de la UCO desvela que el Rally Sierra Morena tuvo un impacto económico de 10,7 millones de euros
La Universidad de Córdoba ha presentado este jueves los resultados finales del estudio realizado por el Grupo de Investigación SEJ-588 de “Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte” y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT), que confirma que el Rally Sierra Morena se ha convertido en un evento deportivo de primera magnitud en Córdoba y su sierra norte, al consolidarse como un foco y una motivación recurrentes de atracción de numerosos turistas, excursionistas y aficionados por el automovilismo y los deportes de motor que han generado un impacto mediático y económico sin precedentes en Córdoba en este tipo de eventos deportivos.
El estudio ha sido presentado por José Enrique Ramos Ruiz y Lucía Castaño Prieto, integrantes del equipo de investigación dirigido por el catedrático de Economía Aplicada, Tomás López Guzmán, que han estado acompañados por el presidente del Automóvil Club de Córdoba, Manuel Muñoz Romero; la decana de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos; y el director del CAPT, Manuel Rivera Mateos. En el estudio han participado 12 investigadores de la UCO, 8 profesores de las Universidades de Granada, Sevilla, Almería y León, y más de 40 estudiantes colaboradores.
El documento estima que el número de espectadores fue de 127.000 asistentes, de los cuales aproximadamente 40.000 fueron turistas. El impacto directo que se produce por el gasto realizado por los visitantes en el destino, bien sean participantes, asistentes o equipos de asistencia técnica, prensa, etc., ha ascendido a 6.106.560 euros, mientras que el impacto indirecto, generado por la venta de productos y servicios demandados por las personas visitantes a empresas del lugar, se ha situado en 4.561.600 euros. En consecuencia, el impacto económico total del evento ha sido de 10.668.160 euros, lo que significa que por cada euro invertido en el evento se ha obtenido un retorno de 35,56 euros. Estos datos monetarios reflejan la importancia del Rally Sierra Morena en términos económicos para Córdoba y su provincia, como territorio anfitrión, y demuestran la capacidad de los eventos deportivos en general, y de este Rally en particular, para dinamizar la economía local.
La investigación realizada por la UCO se ha centrado en el perfil sociodemográfico, las motivaciones y el nivel de satisfacción de los turistas que asistieron a la 40ª edición del Rally Sierra Morena, celebrada este marzo de 2023, además de en su impacto socioeconómico para Córdoba y las zonas rurales de la Sierra Morena cordobesa por donde transcurren los itinerarios de la prueba.
Así, el estudio informa que cerca del 60% de los turistas decidieron pernoctar en la provincia de Córdoba, siendo la opción más popular la de dos noches de estancia, seguida por una noche y cuatro o más noches, mientras que la opción menos preferida es la de tres noches. Estos resultados sugieren que la mayoría de los turistas deciden quedarse en la provincia de Córdoba para disfrutar del Rally y prefieren estancias cortas en lugar de largas. La mitad de los turistas declaran un gasto diario de hasta 50 euros por persona, distribuyéndose a partes iguales entre aquellos que gastan menos de 25 euros y los que gastan entre 25 y 50 euros. Los turistas que declaran un gasto superior a 51 euros se distribuyen en las tres franjas de gasto superiores con porcentajes similares. Estos resultados sugieren que la cita atrae a turistas con diferentes niveles de gasto y que la mayoría de los turistas gastan cantidades moderadas durante su estancia.
Este estudio destaca también que el 43% de las personas encuestadas han asistido a cuatro o más ediciones de este rally, lo que refuerza la idea de que tiene un público bastante fiel. La principal motivación para asistir a este evento es la experiencia que genera el ser espectador. Por su parte, los turistas también destacan la atracción que han tenido por parte del entorno paisajístico donde se ha celebrado el rally. En otro sentido, los participantes en este evento deportivo destacan como aspecto más positivo la muy buena organización y del propio evento y resumen en tres conceptos las emociones que le supone participar en el mismo: diversión, entusiasmo y alegría.
Igualmente, se registra un alto nivel de satisfacción de los asistentes que han pernoctado en Córdoba procedentes de otros destinos nacionales y extranjeros, tanto en lo que respecta a la organización, características y espectacularidad de la prueba como en lo que respecta a la idoneidad de las carreteras de montaña media e itinerarios urbanos seleccionados y la valoración de los entornos geográficos y paisajísticos donde se han desarrollado los recorridos del rally, lo que sin duda alguna ha contribuido a forjar una imagen promocional muy positiva del “destino turístico Córdoba” y, sobre todo, enriquecedora de la misma diversificándola y ensanchándola, ya que el imaginario turístico cordobés ha estado tradicionalmente muy concentrado en la oferta patrimonial e histórico-artística de la ciudad y en su gastronomía, mientras que apenas incluía otros referentes -ahora más visibles gracias a la emergencia del turismo deportivo- como sus paisajes serranos y el medio natural excepcional del norte del municipio cordobés y Sierra Morena.
En cuanto al perfil medio y predominante de los turistas asistentes, se ha podido comprobar que es una persona joven, con titulación universitaria y un nivel de renta media-alta. Los investigadores de la UCO destacan la necesidad de hacerlo más atractivo para las mujeres. No obstante, sí se ha podido comprobar que entre el público excursionista y de cercanía que ha visitado los diferentes recorridos del rally ha habido una importante participación de mujeres, sobre todo muy jóvenes, residentes en la provincia de Córdoba, lo que refuerza la conclusión de que este tipo de eventos deportivos es potencialmente cada vez más atractivo para las mujeres.
En cuanto a la satisfacción de los turistas encuestados, este nivel de satisfacción ha sido muy alto. Por esta razón, los turistas se plantean volver a asistir en próximas ediciones del Rally y, al mismo tiempo, recomendar a sus familiares y/o amigos a que asistan a las mismas y también aprovechen para conocer la ciudad y provincia de Córdoba. El presidente del Automóvil Club de Córdoba, Manuel Muñoz, ha manifestado su satisfacción por ver corroborado con datos científicos cotejados por la Universidad “lo que yo llevo tiempo contándolo a patrocinadores del Rally”. Muñoz Romero ha indicado que “aunque sabíamos que los datos de público iban por ahí desconocíamos el impacto económico real y ha sido una grata sorpresa”.
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