El mejor bádminton nacional aterriza en Montilla

Presentación del Máster Absoluto, Minibádminton y Parabádminton en Montilla

El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, en conjunción con el Club Bádminton Montilla y las federaciones española y andaluza de dicha disciplina, presentó este jueves el Máster Absoluto, Minibádminton y Parabádminton, que se desarrollará en la localidad entre el sábado 10 y domingo 11 de abril, y que cuenta también con el apoyo de la Diputación de Córdoba. 

Un evento que va a traer consigo una alta presencia de jugadores de gran nivel, que llegarán desde distintas partes del país, ya que es una competición puntuable en el ranking con ocho estrellas, es decir, la máxima puntuación. En total, hay 131 jugadores inscritos, de ellos, 45 son mujeres y 86 hombres, lo que es una gran cifra para un evento de esta magnitud y muestra cómo el bádminton es un deporte que apuesta por la inclusión femenina.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, recalcó que se sigue avanzando “en el camino hacia esa nueva normalidad, con cada vez más vacunados, pero si hemos tenido una certeza en este tiempo es que practicar deporte ha sido algo seguro”, pues “no hemos tenido en Montilla ningún foco surgido de la práctica deportiva”, por lo que “tenemos que felicitar al conjunto de los clubes montillanos y también al área de deportes” y “este fin de semana tenemos un gran reto gracias al Club Bádminton Montilla, ya que vamos a tener un gran evento a nivel nacional y cuando se van repitiendo este tipo de actividades, parece que han venido para quedarse”. 

Por su parte, Miguel Sánchez, concejal de Deportes, subrayó que “el pabellón de Montilla se vuelve a vestir de gala”, recordando que “este máster fue la última gran actividad que tuvimos en Montilla a nivel deportivo, pues justo al fin de semana siguiente se decretó el estado de alarma, y causalidades de la vida, este año es la primera gran actividad que se va a realizar por el servicios de deportes”. 

Con todo, el edil puntualizó que “hay un par de cosas que se han tenido que mejorar, como el cierre de ventanas”, señalando que “a consecuencia del Covid, no va a haber público, ya que viene un gran número de deportistas y hay que situarlos en las gradas con sus medidas de seguridad, aunque sí se podrá seguir por streaming por la web de la federación. Hay cinco o seis master a nivel nacional, en Andalucía es el único, y para que esto pueda ser hay que realizar ciertas medidas de seguridad”. 

Blas Casado, presidente del Club Bádminton Montilla, indicó que “este fin de semana tenemos bádminton del más alto nivel otra vez en Montilla”, pues “tanto federación andaluza como española nos tienen en buena estima para organizar eventos muy grandes. Y este año, dentro de un evento grande, se nos presentan muchas incertidumbres por la situación, aunque desde federación nunca han dudado de nosotros”. 

En cuanto a los clubes, este máster presenta unos datos muy diversificados. Llegarán al municipio cordobés un total de 49 equipos desde 11 comunidades autónomas diferentes. Andalucía es la que más entidades presentará, con un total de 17, seguida por Madrid, con 9, y la Comunidad Valenciana, con 7. También estarán representadas Galicia, Baleares, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La-Mancha, Extremadura y La Rioja. 

Al disputarse este campeonato en Montilla, como no podía ser menos, contará con la presencia de hasta tres clubes cordobeses. Dos de ellos traerán a sus jugadores de minibádminton. Es el caso del Bádminton Rute, con Pablo Lloreda, Fernando Pérez, Lorena Piedra y Blanca Porras; y de Volante Rute, con Sara Arenas. Respecto al Montilla, Marta Rodríguez competirá en dobles femenino a nivel senior. Otros clubes andaluces también llegarán con un gran número de jugadores inscritos, demostrando el potencial que tiene la comunidad andaluza para que sus jugadores disputen torneos de tan alto calibre. Es el caso del Colombino, que trae a 7 jugadores, al igual que Granada, o de Arjonilla o Rinconada, que hacen lo propio con 6. 

“Aparte de que este sea un torneo que reúna a las jóvenes promesas españolas y a los jugadores ya plenamente consagrados, cabe destacar la suerte de poder presenciar también a los jugadores de parabádminton”, agregó Casado, explicando que “son deportistas que se sobreponen a cualquier aspecto que le pueda repercutir negativamente en su día a día y muestran su amor pleno al deporte cada vez que entran en un campo de bádminton a jugar”.

En esta modalidad habrá 23 jugadores para las 5 categorías en liza. La gran novedad por la que ha apostado el bádminton de forma reciente es el dobles inclusivo, que se puede definir como la categoría en la que un jugador de parabádminton hace pareja con otro jugador de una categoría distinta (como la absoluta, por ejemplo), lo que es una gran apuesta para seguir fomentando el parabádminton. Es el caso de Lucas Torre, jugador Sub-19 del CB Granada que hará pareja con Iván Segura, volantista de parabádminton que disputará además del dobles inclusivo las pruebas de individual y dobles de parabádminton. En el pasado mes de marzo se implementó por primera vez en Vitoria y fue un éxito. En definitiva, este Máster de Montilla tiene numerosos atractivos para no perder de vista ni un solo encuentro en todo el torneo.

Etiquetas
Publicado el
9 de abril de 2021 - 10:34 h