¿Y qué va a pasar con Guardiola?

Guardiola aplaude a la afición de El Arcangel en su visita con el Getafe en la Copa | ÁLEX GALLEGOS

El foco está puesto en Sergi Guardiola, que deberá salir del Getafe para que el Córdoba pueda reforzarse en el mercado invernal. No será para que el delantero, máximo goledor blanquiverde el pasado curso con 22 tantos, regrese a El Arcángel. Esa opción está a día de hoy absolutamente descartada, puesto que tanto el futbolista como su agente pretenden que el jumillano, de 27 años, continúe probando suerte en la Primera División. El Valladolid, que lo quiso en el pasado verano, ya ha dejado ver su interés en reclutarlo. Es una opción. Lo que parece claro a día de hoy es que Sergi Guardiola se moverá del Coliseum Alfonso Pérez y, con ello, habrá una operación económica que repercutirá en el Córdoba. El club blanquiverde es el dueño de los derechos del ariete, que fue enviado en julio al Getafe en calidad de cedido y con una opción de compra de 10 millones, además de la cesión de algunos jugadores azulones. Esos préstamos de futbolistas jamás llegaron.

La operación ha resultado nefasta en todos los aspectos, tal y como ha reconocido públicamente el presidente, Jesús León. Ese fiasco del verano es la esperanza del invierno. “Hay avances en el tema Guardiola”, admitió el empresario montoreño este lunes tras acudir a una conferencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas. El presidente de la patronal también aludió a esta receta -“concretar lo de Guardiola con el Getafe”, dijo- para que la entidad blanquiverde pudiera dar la vuelta al límite salarial y actuar en enero.

El futbolista ha perdido valor en el mercado en estos meses. Su punto más alto de cotización estuvo en los 7'5 millones de euros nada más finalizar el campeonato de Liga 1/2/3, donde fue una de las grandes revelaciones y un pilar clave en la salvación del Córdoba. En la actualidad su valor está en 5 millones, según el portal especializado Transfermarkt. Ese descenso de caché se explica en su aportación al Getafe, donde Bordalás apenas está contando con él. Guardiola está por detrás de Jorge Molina, Ángel y Mata. Siendo el cuarto delantero, solamente ha intervenido en 27 minutos repartidos en tres partidos de Liga. En la Copa del Rey jugó 69 minutos y fue precisamente en el que fue su hogar, El Arcángel, en el partido de ida de dieciseisavos de final que ganaron los madrileños por 1-2. Aquel día escuchó una ovación cuando fue sustituido. En la vuelta, con molestias físicas, se quedó en la grada.

Si el Getafe decide desprenderse del futbolista -que le pertenece hasta el próximo 30 de junio-, el Córdoba sería beneficiario directo de los ingresos de un posible traspaso. Aunque en Segunda División habría equipos punteros que le abrirían sus puertas de buen gusto -el Oviedo ya lo quiso-, parece que la pretensión principal es encontrar acomodo en otro equipo de Primera o del extranjero. A Sergi también le tantearon clubes de la Premiership y no es descartable la adquisición por alguno de ellos, lo que traería al Córdoba unos ingresos fundamentales para acometer una remodelación de su plantilla en invierno.

La fórmula Guardiola sería la menos dañina deportivamente para el Córdoba, que también tiene sobre la mesa otro tipo de medidas para cuadrar sus números. Estas pasan por la venta de sus mejores jugadores, lo que sería contraproducente en su lucha por salvar la categoría. “No es la única vía”, admitió este lunes Jesús León a propósito de sus esfuerzos por encontrar ingresos para el Córdoba.

Etiquetas
stats