Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y qué pasa con el Bball?

El Bball marcha hacia la fase de ascenso a LEB Plata en León | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El club mantiene un hermetismo total a la espera de concretar su ingreso en la Liga EBA | El patrocinio, clave para recomponer su estructura deportiva

Oficialmente, el Bball no está incluido aún en el Grupo D de la Liga EBA. Oficialmente, el Bball no tiene entrenador ni cuadro técnico. Oficialmente, ni siquiera tiene jugadores confirmados en la primera plantilla. Oficialmente, aún no ha cerrado sus patrocinios. “Pero vamos a salir, tendremos nuestro entrenador y habrá jugadores”, afirman fuentes del club, que ha adoptado voluntariamente una posición de hermetismo absoluto ante los acontecimientos de las últimas semanas. La irrupción del Cordobasket con un proyecto para la Liga EBA ha provocado un cataclismo en el Bball. ¿Hasta qué punto afecta a su continuidad la salida de otro proyecto con un ideario, en principio, bastante similar?

La catarata de despedidas ha acentuado las dudas en torno al club, que ha cerrado filas en torno a su núcleo duro. En los despachos están trabajando para mantener en pie su producto. La web oficial del Bball publicó una información relativa al primer equipo por última vez el 6 de mayo, en las vísperas de la disputa de la Final Four de Plasencia, cuando lanzaron una petición de donativos para hacer frente a los gastos del desplazamiento. Desde entonces, nada más. Los rostros de jugadores que ya no son del club siguen luciendo, flamantes, en la ventana que el club tiene en internet para mostrarse al público. En las redes sociales oficiales, la información sobre el equipo de EBA no existe. La sensación de parálisis es evidente, aunque desde dentro del club insisten en que la actividad no cesa y que se están poniendo las bases de un plan atractivo. En él ya no estarán gran parte de los protagonistas de la temporada pasada, que supuso uno de los mayores éxitos en los últimos tiempos del deporte cordobés atendiendo a la inversión económica y a los resultados deportivos.

El primero en decir adiós fue Rafa Sanz, el entrenador; después cruzaron la acera los componentes del cuadro técnico, fisios y médicos. Y, finalmente, fueron saliendo jugadores importantes como Arturo López -el capitán-, Ángel López y Adolfo Vega. Los tres cordobeses que mayor protagonismo tuvieron en la cancha en la pasada campaña del Bball junto a Carlos García y Joselito Gutiérrez, que ya pertenecían al Cordobasket -como Adrián Sánchez, que también dobló con el Bball EBA- y jugaron con este equipo tanto el campeonato provincial como el de Andalucía. El entrenador, el cuadro técnico y un buen número de jugadores se han pasado al Cordobasket, generando una controversia en el microcosmos del baloncesto cordobés. Los comentarios, en público y el privado, giran en torno a lo que va a suceder con el Bball, cuya posición de supremacía -por militar en la categoría más alta en senior- se tambalea. ¿Qué pasa con el Bball?

El equipo no está incluido en el listado oficial que publicó la Federación Española de Baloncesto (FEB) para la próxima Liga EBA 16-17. El equipo cordobés, junto al Deportivo Coín y el Vélez, aparecían con una anotación: falta documentación. Se trata, obviamente, de los avales económicos. La semana pasada, la directiva que preside Francisco Gutiérrez mantuvo una reunión con Smurfit Kappa, su patrocinador en la última temporada, y las conversaciones dejaron una “buena sensación”, según fuentes de la entidad. El presidente y sus colaboradores más allegados tendrán que atar durante esta semana los principales cabos para sostener al Bball.

El primero será concretar el ingreso en la Liga EBA, para lo que en principio tienen de plazo hasta el próximo jueves 28 de julio. Después llegará el momento de designar al nuevo entrenador y empezar a construir una plantilla que ha sufrido bajas sensibles. Miren la fotografía de arriba. El grupo del Bball que partió hacia León para disputar la Fase de Ascenso a la LEB Plata. Hay catorce personas en la imagen. Más de la mitad, ocho, están en el Cordobasket: Sanz (entrenador), Luisma García (ayudante) y los jugadores José Manuel Gutiérrez, Adrián Sánchez, Carlos García, Arturo López, Adolfo Vega y Ángel López. Lo sucedido en las últimas semanas es un fenómeno nunca visto en el deporte local.

Etiquetas
stats