Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Munuera Montero, internacional

El colegiado andaluz José Antonio Munuera Montero.

Paco Merino

0

Un cordobés de adopción -nació en Jaén, pero lleva una década afincado en la ciudad- ha conseguido su ascenso. José Luis Munuera Montero, adscrito al Colegio Cordobés de árbitros de fútbol, ha sellado su meteórica carrera con la internacionalidad. Así lo marca el anuncio realizado por el Comité Nacional de Árbitros al final de la temporada, momento en el que señala los cambios -para bien o para mal- de categoría después de la temporada. Munuera Montero debutó en Primera División en la temporada 2016-17 dirigiendo un Celta-Leganés que ganaron por 0-1 los madrileños. Solo dos años después ya es internacional.

Munuera Montero, que pertenece a la Delegación Cordobesa del Comité Técnicos de Árbitros de Andalucía, tiene 35 años y forma ya parte del selecto grupo de élite de los colegiados españoles. Su camino en el mundo del silbato ha experimentado un acelerón importante en los últimos tiempos. Después de tres temporadas en Segunda B alcanzó la categoría de plata, donde dirigió 61 encuentros antes de ser designado miembro de la Primera División en 2016. Ahora es uno de los ocho árbitros españoles con la vitola de internacionales, una condición que en su caso entrará en vigor a partir de enero de 2019.

Además de la internacionalidad de Munuera, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) confirmó que el tinerfeño Daniel Trujillo Suárez descenderá a Segunda división la próxima temporada, en la que el navarro Eduardo Prieto Iglesias volverá a pitar en Primera, tras haber descendido hace dos años. Junto a Prieto Iglesias suben a la máxima categoría el balear Guillermo Cuadra Fernández y el cántabro Adrián Cordero Vega, según el informe arbitral de la temporada 2017-2018 hecho público por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) que preside Carlos Velasco Carballo desde el pasado 23 de mayo.

Los otros cambios en Primera División afectarán al catalán Alfonso Álvarez Izquierdo, que se incorporará a la categoría de “asistentes de vídeo”, y al andaluz David Fernández Borbalán, que deja el arbitraje por edad. El almeriense pasa a ocupar la vicepresidencia del CTA para formación y desarrollo y se suma a Xavier Moreno, vicepresidente económico, y a Bernardino González, vicepresidente para la coordinación interterritorial y relaciones institucionales, según confirmó el organismo, en el que Antonio Rubinos ejerce como adjunto a la presidencia.

Etiquetas
stats