Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En memoria del número uno

El pabellón Menéndez Pidal acogerá una nueva edición del Memorial Abilio Antolín.

Paco Merino

0

La cancha del pabellón universitario Menéndez Pidal acogerá durante dos días -los próximos viernes 14 y sábado 15- el torneo Memorial Abilio Antolín, que contará con la participación de los equipos del Club Baloncesto Europa Ciudad de Córdoba -promotor del evento- y representantes de distintas canteras de la ciudad y de Andalucía. Los organizadores realizaron una presentación oficial del cartel este martes en la sede del Bar Moriles, un establecimiento hostelero muy ligado al baloncesto y que dio nombre y respaldo, en la liga provincial, al último equipo que entrenó el legendario técnico palentino afincado en Córdoba.

Abilio Antolín, que falleció en agosto de 2015, solía bromear -aunque lo decía muy en serio- con su condición de entrenador “número uno de Europa”. No le faltaba razón. Fue durante muchos años el único cordobés con titulación superior y como la FIBA exponía el listado de técnicos por orden alfabético. Todos estaban por detrás de él.

Junto a Andrés López -que murió en octubre de 2013-, Abilio fue uno de los creadores del Juventud de Córdoba, club que -después con la denominación de Cajasur- ejerció como máximo representante del deporte de la canasta en la provincia durante décadas. Una vez apartado del club de primera línea en la ciudad, Abilio continuó dedicándose a su gran pasión, entrenando a equipos en las ligas provinciales y, en los últimos años, puliendo a jóvenes jugadores en la cantera del Bball Córdoba.

El CBE Ciudad de Córdoba mantiene vivo un homenaje anual a la memoria de quien, según expresa en un comunicado, es “el gran referente en el deporte de la canasta en nuestra capital” y que “forma parte, por méritos propios, de la historia del baloncesto cordobés y del deporte cordobés en general”.

El Memorial se iniciará el viernes con un partido a las 20:30 entre los equipos senior del Bar Moriles y el Aceites Callejas CBE Ciudad de Córdoba, los dos últimos en los que desempeñó Abilio sus labores como entrenador. Según los promotores del torneo, este partido “supone un grato encuentro deportivo de muchos jugadores y amigos que formó nuestro homenajeado”. El Ciudad de Córdoba, que competirá una temporada más en Primera Nacional, mantiene como referente en el banquillo a Quique Garrido -un técnico de la casa muy conectado, personal y deportivamente, a la figura de Abilio- y en la cancha al base Luis Rodríguez, un incombustible de un club en el que milita desde sus inicios.

En la jornada del sábado, desde las 10:00 de la mañana, se disputarán partidos en las categorías de minibasket, infantil, cadete y júnior en los que intervendrán los equipos locales y represenantes del Virgen del Carmen, CB Jaén y Málaga Basket.

Etiquetas
stats