Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kilómetro cero para el Muser Auto Cordobasket

Primer entrenamiento de pretemporada del Muser Auto Cordobasket | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Sudor y poca broma en el primer día de una nueva etapa. Después de casi dos meses de inactividad competitiva, el Cordobasket vivió una jornada de trabajo peculiar en la sauna del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. El núcleo de jugadores nacionales del año pasado, aderezado por algunos invitados y júnior del club verdiblanco, se dio cita en la cancha para recibir una arenga inicial del presidente, Ángel Lopera, y después una sesión que no fue excesivamente dura, aunque a algunos de los jugadores les vino larga por la falta de tono en la postemporada. Bajo unas directrices transitorias, el club aguarda la llegada de un nuevo jefe desde el banquillo después de la salida de Rafa Sanz -su técnico en los dos últimos cursos- con destino al Ambroz Plasencia de la LEB Plata.

Las primeras carreras de los jugadores tuvieron un espectador de excepción en la figura del cordobés Jesús Lázaro, seleccionador nacional U18. En la pista estuvieron las piezas cordobesas del antiguo Yosiquesé, como Ángel López, Adolfo Vega, Javi Sánchez, Juan Ramírez, José Manuel Gutiérrez o Unai Friscia, a quienes se unieron jóvenes de la cantera del club y otros como Nando de Torres o Rafa Blanco. “Nuestra idea es seguir la filosofía del club, dando protagonismo a jugadores cordobeses”, explicó el presidente, Ángel Lopera, quien confía en tener pronto al frente del plantel al nuevo entrenador.

El Muser Auto Cordobasket volverá a competir en la Liga EBA por tercera temporada consecutiva. En las dos anteriores, a las órdenes de Sanz, disputó la Fase Final de Ascenso a la LEB Plata en 2017 -se quedó a un partido de subir- y en la más reciente se metió en el grupo de clasificación, pero sin conseguir una plaza final en el Top 16 Nacional. Para el curso siguiente, la Liga EBA experimenta modificaciones clasificatorias -ascenderán de categoría seis clubes en lugar de cuatro- y en las normas de composición de las plantillas. Se limita a dos el número de extracomunitarios.

La nueva reglamentación obliga a jugar a los demás clubes del mismo modo que lleva haciendo el Cordobasket desde hace dos: con diez nacionales y solo dos extranjeros. Además, en el caso de los verdiblancos, con presencia casi exclusiva de jugadores de la provincia. “Los nuestros ya tienen experiencia ganada a pesar de su juventud, lo que nos hace ser optimistas por su rendimiento; queremos seguir creciendo”, dice Lopera.

A partir de ahora, el equipo seguirá un programa de preparación semanal que servirá como casting para componer la plantilla definitiva del próximo curso. El Cordobasket tiene previsto contar con la mayor parte del grupo de la pasada campaña, a la espera de que el próximo entrenador determine cuáles son las posiciones que habría que cubrir con jugadores extracomunitarios. Después de la reestructuración de la LEB Plata -ahora tiene dos grupos de 16 equipos, por lo que necesitará ocho más que el año pasado-, la composición de los grupos de Liga EBA está a expensas de los saltos de categoría -por derechos deportivos o por compra de plaza- que se puedan producir. Queda aún mucho tiempo para que vuelva a competir, pero el nuevo Muser Auto Cordobasket ya ha dado el primer paso.

Etiquetas
stats