Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vosotros sabéis lo que es jugar en el Bernabéu?

Bouzón y Nieto, dos jugadores que visitaron el Bernabéu como rivales en Primera | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Sólo un puñado de blanquiverdes conocen la experiencia de competir contra el Real Madrid en el coliseo blanco

Casi nadie ha pisado jamás el Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid. Son bastantes los que ni siquiera conocen lo que es jugar un partido de Primera División. El destino no ha podido reservar un escenario más excepcional para el retorno a la élite de un Córdoba que comparecerá el lunes en el coliseo del Paseo de la Castellana con el talante rebelde los recién llegados. Apenas un puñado de futbolistas saben lo que es combatir en ese legendario estadio. Ellos sí que pueden contarlo. Saben de qué va la película.

El único que puso salir del Bernabéu con una sonrisa entre los actuales miembros del Córdoba es Íñigo López (Logroño, 1982). En noviembre de 2009 sufrió una dulce derrota (1-0) frente a los blancos que tuvo aroma de triunfo histórico: era en torneo de Copa del Rey y en la ida se registró un 4-0 a favor de los suyos. ¿Recuerdan el 'Alcorconazo'? Pues ahí estuvo, a las órdenes de Anquela, el central incorporado hace unas semanas por el Córdoba. El zaguero riojano estuvo dos veces más, ambas defendiendo los colores del Granada, para encajar claros reveses: 3-0 en la Liga 12-13 y 5-1 en la 11-12. En esta última ocasión le acompañó otro jugador bajo nómina blanquiverde. Abel Gómez (Sevilla, 1982) compareció como componente del Granada y también con la elástica del Xerez Deportivo. Con los azulinos tampoco le fue mejor: un rotundo 5-0 en la Liga 09-10.

Otros dos centrales del Córdoba tambien conocen los rigores del Bernabéu. Iago Bouzón (Redondela, 1983) jugó como titular con el Recreativo de Huelva el 22 de noviembre de 2008 (1-0). El defensa gallego formaba parte de la plantilla onubense en la temporada 07-08, cuando los blanquiazules asestaron una puñalada inesperada al Real Madrid (0-3), aunque en aquel partido no estuvo en la convocatoria. José Ángel Crespo (Sevilla, 1987), el último fichaje del Córdoba, jugó con la camiseta del Sevilla en la temporada 07-08 un partido en el que los andaluces terminaron perdiendo por 3-1. De entre los últimos en desembarcar en la nave blanquiverde también hay algunos que han catado la experiencia del Bernabéu. El central canario Deivid compareció cuando jugaba en las filas del Sevilla para sufrir una clara derrota por 3-0, idéntico resultado al que cosechó en la temporada pasada en su retorno a Primera el Elche. En la formación franjiverde se encontraba el extremo Fidel, uno más en el escuadrón de futbolistas que visitaron al Real Madrid y que, lamentablemente para sus intereses, cumplieron el pronóstico que acompaña a cualquiera que aspira a derribar al gigante blanco.

El mayor protagonismo en partidos en el Bernabéu se lo llevan dos futbolistas que se encuentran en el disparadero en la actualidad. Raúl Bravo (Gandía, 1981), obviamente, sabe lo que es jugar en el reino madridista. Fue durante varias campañas jugador de la primera plantilla blanca y llegó a ganar una Liga de Campeones. Ahora su nombre figura en una lista de piezas prescindibles en los últimos días del mercado. También está en entredicho el porvenir de Xisco Jiménez (Santa Ponsa, 1986), que con el Deportivo de La Coruña jugó en casa del Real Madrid en octubre de 2007. Su equipo cayó por 3-1. El gol del conjunto gallego llevó su firma. Otros dos elementos que tienen su futuro oscuro en El Arcángel también saben lo que es pasar por el Bernabéu. Miguel Ángel Nieto (Madrid, 1986), canterano blanco, intervino en dos partidos con la primera plantilla. Como rival llegó con el Almería, perdiendo por 3-0 en la temporada 08-09. Juanlu Gómez (Málaga, 1980) visitó al Madrid con el Osasuna en la 2006-07 (3-0) y con el Levante en 2010 para encajar una sonora paliza (8-0) en la Copa del Rey.

Hay un componente de la actual plantilla del Córdoba que sabe lo que es puntuar en el Santiago Bernabéu y, además, en un partido trascendental. Fede Cartabia estuvo en el encuentro que el conjunto de Carlo Ancelotti disputó ante el Valencia en la jornada 36 del pasado curso. El cuadro blanco dilapidó sus opciones de conseguir el título de Liga con un empate a dos. El argentino lo presenció desde el banquillo.  Esta vez regresará al hogar del campeón de Europa con la equipación de un recién ascendido, el Córdoba, y seguramente con el rango de titular.

Etiquetas
stats