Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge García, un cordobés de leyenda en la LEB

Jorge García, en un partido con el Burgos.

Paco Merino

0

Quería hacerlo y lo va a hacer. La receta de Jorge García es sencilla: se marca un reto real y pone todos los medios para conseguirlo. Y así una y otra vez. Este cordobés de 39 años está fijando su nombre en la historia del baloncesto español con récords que tienen toda la pinta de durar muchísimos años. El último lo tiene al alcance este viernes: jugará con su equipo, el San Pablo de Burgos, su encuentro número 473 en la LEB Oro y con él igualará en el ranking al alero Julio González -uno de los juniors de oro del Mundial 99-, que ya está retirado. Unos días después sumará otro más -visitando la pista del Guipúzcoa Basket- y se atornillará en el primer puesto. Jorge García será el jugador con más encuentros oficiales disputados en la historia de la categoría.

“Esta cifra significa todo un premio para mí ya no sólo por lo que significa sino especialmente porque supone todo un reconocimiento a la continuidad, la constancia y el trabajo con el que he acompañado a mi día a día durante todos estos años”, ha declarado el jugador cordobés a feb.es, la web oficial de la Federación Española. Jorge García marcará el hito y tendrá como principales amenazas futuras a Urko Otegui (429 partidos, Quesos Cerrato Palencia, 35 años), Pedro Rivero (420, CB Melilla, 37 años) y Alberto Ruiz de Galarreta (393, CB Clavijo, 33 años).

El cordobés, un ala pívot de 2’03, es el rey de los ascensos en España. Logró subir a la ACB con el Lucentum Alicante (99-00, 04-05 y 08-09), el Tizona Burgos (12-13, 13-14 y 14-15) y el Bilbao Basket (03-04). Siete veces. La pasada temporada estuvo en el Forza Lleida de la LEB Oro, tras superar una grave lesión en su última campaña con el club burgalés. No fue una presencia residual en el grupo.  En el cuadro catalán promedió 9,5 puntos y 3,3 rebotes para obtener una media de valoración de 5,9 puntos. Y este verano ha vuelto a Burgos, donde es todo un ídolo. Allí, en el pabellón El Plantío, igualará una marca para la historia.

Jorge García se inició en el Colegio Franciscanos, pasando después al Colegio Virgen del Carmen. Allí fue captado por la cantera del Real Madrid, con el que se proclamó campeón de España en categoría júnior. Tras un breve paso por el CB Marbella en la Liga EBA, volvió a casa con 19 años para enrolarse en el Cajasur, que acababa de ingresar en la LEB. Dos temporadas en Vista Alegre, especialmente una segunda a las órdenes del técnico estadounidense Frank Lawlor, le sirvieron para proyectarse: fue internacional sub 22 y entró en la órbita de la ACB. Pasó por el Alicante, Fuenlabrada, León, Bilbao, Navarra, Burgos y Lleida, labrándose una excelente reputación y coleccionando récords. Su nombre está ya grabado en el baloncesto español. Acumula 16 temporadas en la LEB Oro -más cinco en la ACB-, siete ascensos y tres títulos de Copa Príncipe. Y, de momento, no tiene pensado retirarse. ¿Dónde estará su próximo desafío?

Etiquetas
stats