Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Entre las ilusiones y los límites

El venezolano Arias entra a canasta ante el Marbella | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

El esfuerzo fue irreprochable. Pero insuficiente. El Yosiquesé Cordobasket se aleja de las posiciones que dan derecho a disputar la Fase de Ascenso a LEB Plata después de caer derrotado en el Palacio de Deportes Vista Alegre por un Marbella La Cañada que vivió una tarde apoteósica. Ganó el partido -nunca estuvo por detrás en el marcador- y superó la falta de su líder natural, el veterano Richi Guillén, con una actuación colectiva sobresaliente. Encontró armas en todos los lugares de la cancha y mostró entereza mental en un duelo duro y sin concesiones. El equipo de Sanz protagonizó, como viene siendo tradicional, una película de distintos géneros. Se metió en líos graves en un pésimo segundo cuarto, resucitó en un deslumbrante tercer periodo y cuando la épica sobrevolaba Vista Alegre, una andanada de triples rivales sepultó sus ilusiones.

A base de tenacidad y tirando del orgullo -y los puntos- de Arturo López, el Yosiquesé logro mantenerse vivo en el partido durante un primer cuarto en el que el Marbella no echó de menos a su gran estrella y se empleó con contundencia bajo los aros -donde el senegalés Pape Sow intimidaba lo suyo- y buenas rotaciones de balón, que le reportaron buenos réditos en el lanzamiento, muy socializado en la escuadra de Francis Tomé. Los malagueños se mostraron más certeros a la hora de crear sus opciones de tiro, logrando posiciones para encestar limpiamente. Juan Pedro Jiménez y principalmente Haussman estuvieron especialmente inspirados. Los de Sanz, con un esfuerzo brutal, sudando y sufriendo cada canasta, consiguieron neutralizar las primeras ventajas marbellíes para ponerse con 20-20 a falta de dos minutos del primer cuarto. Desde entonces, todo fue a peor.

Con 23-25 empezó un segundo periodo que resultó catastrófico para los verdes, a los que no les entraba absolutamente nada. Ni desde fuera ni desde dentro. Una batería de triples llevó al Marbella a un 25-35 que obligó a Rafa Sanz a pedir tiempo muerto.  Para entonces ya había sacado a pista a casi todo su arsenal, sin encontrar respuesta más allá del festival de lanzamientos de Sanders y el emocionante desempeño de Arturo López, con una mano vendada por los seis puntos de sutura que le impidieron jugar la semana pasada. El 7-20 del segundo cuarto lo dice todo. El Yosiquesé se ahogó en su propia impotencia, entrando en un bucle de errores del que le sacó el bocinazo que marcó el tiempo de descanso. Para entonces, el marcador lanzaba ya un mensaje de lo más inquietante: 30-45.

A la salida, el Yosiquesé se puso a ocho puntos de diferencia en poco menos de cuatro minutos (40-48) tras un parcial de 10-3 que obligó al técnico marbellí a parar la hemorragia con un tiempo muerto. Para entonces, el capitán Arturo levantaba los brazos animando a una grada que estaba contemplando la remontada  con inesperado entusiasmo. Desde la defensa y la presión, el equipo cordobés se ganó su opción a poder dar la vuelta al pleito. El Marbella solo logró una canasta en juego en los primeros cinco minutos del periodo y las distancias disminuyeron (43-50).

En un arreón defensivo, con un par de balones robados, el Yosiquesé se colocó a cinco (52-57) y levantó el ánimo propio y el de la afición. Con 54-57, Vista Alegre era ya una caldera. Joselito hizo el 56-57. Un triple final de Ish Sanders que escupió el aro evitó que la remontada fuera completa. La posibilidad de la hazaña era más que real.

Los marbellíes salieron con fogosidad, marcando un parcial de 0-7 que elevó de nuevo la diferencia y apagó a un Yosiquesé que necesitó un tiempo muerto para encontrar un remedio. Que vino, como no podía ser de otro modo, desde la defensa. Una buena racha de Adolfo Vega apretó el asunto (62-64), pero los visitantes replicaban desde el triple. Con dos seguidos se pusieron con 62-70 a falta de cinco minutos. Tras un tiempo muerto de Sanz continuó el martilleo de tiro exterior del Marbella, que encontró puntos en Vigara, Ferni, Romero… Hasta el senegalés Pape Sow hizo el suyo con un lanzamiento a tablero. El estirón fue ya imparable: 64-79 a dos minutos del final. No hubo manera.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 73 (23+7+26+17): Arturo López (14), José Manuel Gutiérrez (15), Carlos García, Ángel López, Ish Sanders (21) -cinco inicial-, Unai Friscia, Adolfo Vega (7), Albert Arias (16), Carlos Gracia y Roberto Cubero.

MARBELLA, 82 (25+20+12+25): Ferni Ferruz (17), J.P. Jiménez (11), Pape Sow (8), Hausman (15), Maxwell (13) -cinco inicial-, Jon Vigara (3), Mayor (4), Romero (11) y Cervera.

ÁRBITROS: González y Ávila.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda fase, grupo de clasificación para la Fase de Ascenso a LEB Plata, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 800 espectadores.

Etiquetas
stats