Hynek y Lakata recuperan el liderato de la Andalucía Bike Race
La pareja del Topeak Ergon conquista la cuarta etapa, en la que el cordobés Juan Pedro Trujillo y Víctor Fernández fueron segundos
Kristian Hynek y Alban Lakata, del Topeak Ergon, ganaron la cuarta etapa con un tiempo de 3:38:11, lo que les permitió recuperar el liderato de la general en detrimento de Periklis Ilias y Tiago Ferreira, del Protek by Marconi. La segunda plaza fue para el cordobés Juan Pedro Trujillo y su pareja Víctor Manuel Fernández (3:38:37), que quedaron por delante de Frederic Gombert y Vincent Arnaud (3:40:31), del Cycletires. com.
Lakata se mostró muy satisfecho tras la llegada a meta. “Ha sido una etapa perfecta para nosotros. Hacía bastante frío y los senderos eran muy bonitos. Este jueves intentaremos mantener el maillot de líderes sin arriesgar demasiado, es muy importante no sufrir accidentes ni incidencias porque no tenemos un margen muy grande respecto a los segundos clasificados”. Lakata, asimismo, ha señalado que “la clave ha sido la última subida, muy dura y exigente. Ha sido en este punto donde hemos intentado abrir hueco y apretar el ritmo. Así lo hemos hecho, y hemos podido mantener una buena distancia con nuestros rivales”.
En élite femenina volvieron a vencer Sally Bigham y Katrin Leumann (4:38:37), del Topeak Ergon, superando a Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (4:41:46), del MMR Women, y a Rocío Martín y María Díaz (4:48:40), del Primaflor Orbea. Sally ha explicado el problema que les surgió. “Hemos tenido un problema mecánico. No ha sido algo muy serio, pero si no hubiéramos trabajado juntas y arreglado la incidencia nos hubiera podido costar el liderato. Nos hemos dado cuenta de que no debemos arriesgar demasiado porque nunca sabes lo que puede pasar”. Eso sí, su compañera Katrin ha asegurado que “estamos muy satisfechas por el resultado y por la clasificación general. Me encontraba con las piernas cansadas, pero Sally me ha ayudado a rodar a un buen ritmo”.
Así pues, la general masculina queda con Hynek-Lakata en primera posición (12:05:10), seguidos de Ilias-Ferreira (12:06:12) y la pareja española David Valero-Pablo Rodríguez (12:10:35). En el podio femenino siguen intocables Bigham-Leumann (14:56:07), muy alejadas de Martín-Díaz (16:07:04) y Santanyes-Noriega (16:14:14).
La etapa más larga
La llegada a Córdoba de Andalucía Bike Race presented by Shimano no podía ser más impresionante. Centenares de Mountain Bikers agrupados junto a la mezquita de Córdoba, uno de los monumentos arquitectónicos de la ciudad. La cuarta etapa, la más larga de esta edición con 90 kilómetros, comenzó con una neutralización de más de cinco kilómetros por el casco histórico de la ciudad antes de lanzar la competición por el canal de Guadalmellato.
La prueba pasó junto a las ruinas de Medina Azahara para, una vez completados más de quince kilómetros, comenzar a ascender de manera gradual durante prácticamente otros veinte kilómetros, en su mayoría por caminos rápidos. Llegado a Siete Fincas, el terreno mostró tendencia descendente, para una vez llegado a Cerro Muriano, comenzar el tramo Buff, uno de los más intensos de esta Andalucía Bike Race presented by Shimano, y donde realmente comenzó la etapa.
Antes de comenzar la larga y técnica bajada de los Escalones, que en la sexta etapa se hará en sentido contrario (en ascenso), los participantes tuvieron que rodar por otro de los tramos míticos de Andalucía Bike Race presented by Shiamno, la antigua vía férrea. Un abrupto tramo de casi 2,5 km en el que los participantes sortean las travieses de una vieja vía de ferrocarril, sin poder encontrar ritmo.
El final del descenso, junto a la ermita de Nuestra Señora de Linares, y próximo a Torreblanca, enlazó con los sensacionales senderos de Santo Domingo, ideales para los participantes más habilidosos y donde las diferencias visuales se pierden, pudiendo ser un elemento estratégico para iniciar ataques. Las bajadas fueron muy técnicas y algo menos rápidas que las de las etapas anteriores. A pesar de su dureza, permitió a los bikers disfrutar de los senderos que formaban parte del recorrido, ya que contaba con senderos de gran atractivo para cualquier amante del mountain bike.
Con la competición en pleno auge, aún quedaban dos tramos decisivos por afrontar, la exigente subida a Los Morales e inmediatamente a continuación el descenso del Reventón. En pocos kilómetros la clasificación podría dar un vuelco. La penúltima etapa se presenta más exigente que la sexta. A pesar de su menor distancia, 84,6 kilómetros, presenta un terreno más quebrado que llega a sumar 2.080 metros de ascensión.
0