Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganar para vivir

Florin Andone celebra un gol con el Córdoba | LOF

Paco Merino

0

El Córdoba se presenta a pecho descubierto para agarrar un triunfo fundamental ante un Mallorca que se juega la permanencia en un estadio abarrotado | Florin se despide como blanquiverde

En otras ciudades ya tienen el cava metido en hielo. En Vitoria, el Alavés ascenderá directamente a Primera División si vence a un desvencijado Numancia. El Leganés y el Nástic, los otros dos candidatos al segundo puesto que lleva al cielo, apuran su momento. Por detrás hay una jauría de equipos desesperados que se dan dentelladas para repartirse los puestos del play off. Las combinaciones son múltiples y nadie descarta esos marcadores raros que se suelen producir en esta fase del campeonato, donde los focos de los grandes medios están en la final de la Champions y la Eurocopa de Francia. Esto es Segunda y tiene sus propias reglas, sus códigos internos y sus alcantarillas. Se trata de sobrevivir. Y en ésas está el Córdoba, que trata de convencerse de que depende de sí mismo aunque no sea del todo cierto. Si gana los dos que le faltan, estará en los cruces eliminatorios. Así lo entienden todos en El Arcángel, que vivirá una fiesta ante el Almería o todo lo contrario dependiendo de lo que suceda en la tarde de este domingo en el Iberostar Estadi de Mallorca. El Córdoba busca una victoria fundamental ante un anfitrión que se juega la permanencia. O eludir la desaparición, si quieren verlo así. Los baleares invirtieron un dineral para salir de Segunda y ahora bracean por no hundirse en Segunda B. Ya se han dado cuenta de que el dinero no lo es todo. Han dado entradas gratis a todo el mundo y el estadio estará abarrotado. La tensión se podrá cortar.

El Córdoba va sin Xisco, pero con Florin. El ex mallorquinista -nació en Santa Ponça y disputó, con éxito, la segunda vuelta del pasado campeonato cedido allí- se cayó de la lista por una lesión en el aductor que se le produjo en el duelo ante el Mirandés. El máximo goleador blanquiverde sí estará. Por última vez. El lunes se irá con la selección de su país para preparar la Eurocopa de Francia y el Córdoba tendrá que disputar el play off sin él. Ha metido 20 goles, más de un un tercio de los 57 que presenta el cuadro de Oltra, que en este aspecto realizador es el mejor de toda la categoría. El técnico valenciano también regresa al Iberostar, en cuyo banquillo tuvo una experiencia de corte amargo. Cosas del pasado, en todo caso. Ahora, Oltra se juega mucho en su carrera al frente de un Córdoba al que quiere llevar a la pelea por retornar a Primera. La guerra de los banquillos se prevé imponente: Fernando Vázquez es un clásico y ya se ha encargado durante las últimas horas de lanzar la presión hacia el Córdoba. “Tenemos que demostrarles que nos jugamos más que ellos”, ha dicho, al tiempo que ha dado más valor como estímulo para los futbolistas el hecho de conseguir salvarse que de clasificarse para un play off.  “Esto se puede poner a tu favor si sabemos jugarlo bien”, ha indicado a propósito de la necesidad de victoria cordobesista.

Oltra recupera para la defensa a Deivid y Héctor Rodas, sus centrales titulares, que volverían a su lugar pese al buen desempeño en Miranda de Rafa Gálvez y Bijimine. El cordobés estará en el banquillo y el congoleño volvió al filial, que pelea también este domingo en Lorca por el ascenso a Segunda B. Por lo demás, el retorno de Caballero tras sanción abre nuevas opciones en el centro del campo, en el que Markovic y Víctor Pérez estuvieron en un tono notable en la última jornada. Con 19 jugadores en la expedición por tener a varios con molestias, Oltra hará un descarte a última hora.

El Córdoba llega a Mallorca después de dos victorias seguidas (ante el Elche en casa y el Mirandés fuera), y es séptimo con 61 puntos. Está igualado con Osasuna, Alcorcón y Zaragoza, que ocupan los tres últimos puestos de la fase de ascenso, aunque tiene perdida la diferencia particular de goles con todos ellos. Mientras, los bermellones, que han ganado dos de sus tres últimos partidos, son decimoséptimos con 46 puntos, dos más que la UD Almería, equipo que marca el descenso a Segunda B... y se enfrenta al Córdoba en la última jornada.

ALINEACIONES PROBABLES

MALLORCA:  Cabrero, Company, Aveldaño, Yuste, Campabadal, Salomao, Sabater, Sissoko, Lago Júnior, Pereira y  Óscar Díaz.

CÓRDOBA: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Cisma, Luso, Caballero, Pedro Ríos, Markovic, Fidel y Florin Andone.

ÁRBITRO: Gorka Sagués Oscoz (Comité Vasco).

CAMPO Y HORA: Iberostar Estadi (domingo, 20:00, Canal + Liga 2).

Etiquetas
stats