Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El nuevo desafío del Córdoba B y el Pozoblanco: clasificación y calendarios

Clasificación de la fase por el 'play off' a Segunda RFEF.

Rafael Ávalos

0

En un abrir y cerrar de ojos. Así de rápido, por utilizar un símil, cambia el reto en medio de esta temporada tan atípica. Porque una semana es el escaso tiempo que transcurre desde el final del campeonato regular hasta el inicio del siguiente tramo, que presenta distintos objetivos pero representa una misma ilusión para los cuatro conjuntos de la provincia. De hecho, para alguno de ellos ni siete días se van a cumplir entre una fase y la posterior. Sea como fuere, arranca el nuevo desafío de clubes como el Córdoba B o el Pozoblanco en Tercera. Las dos entidades cordobesas, que son las que requieren atención en este caso, sueñan con el salto a Segunda B, si bien en realidad esta vez es a Segunda RFEF -división surgida en la reconfiguración del fútbol amateur de España-. Cabe un apunte en este sentido: no pugnan por la promoción directa sino por acceder a un último play off. Más allá de este matiz, de cara a esta aventura ambos equipos apenas conocen, en una transición velocísima, sus clasificaciones, calendarios y, por supuesto, el formato de la competición al que se enfrentan.

Como punto de partida, el Córdoba B y el Pozoblanco se encuentran en el Grupo X-D. Éste es el definido para una fase en la que, en esta ocasión, sólo existe la posibilidad, y no es poco, de entrar en una ronda de eliminatorias para lograr el ascenso. A modo de inciso, ambos, al igual que sus adversarios, tienen asegurada su continuidad en Tercera -Tercera RFEF en la 2021-22- suceda lo que suceda. De vuelta a esta etapa del curso, el formato es de liga con, esta vez, seis equipos y dobles enfrentamientos. Son los tres clasificados entre la cuarta y sexta posición de los subgrupos A y B, en el que participaron los representantes provinciales, los que conforman la competición. En la misma intervienen todos los conjuntos, por cierto, con los guarismos de la primera parte de la campaña. Pero la clasificación se establece a través de coeficientes debido a que existe una descompensación de partidos entre los contendientes. Las cifras son resultantes del número de puntos entre los encuentros jugados. Dicho esto, que es resumen de una información que publicara CORDÓPOLIS unos días atrás, sólo queda insistir en que los rivales pugnan por una de las dos plazas -porque son dos- dentro del play off a Segunda RFEF.

Llegado este momento de la explicación, bien está una revisión de la tabla de inicio. El Córdoba B parte en ella en primera posición, por lo que en este instante tiene posición en la siguiente fase. Se sitúa con un coeficiente de 1,50, que es idéntico al que tiene el segundo clasificado, el Utrera. Por otro lado, goza de una ventaja de 0,15 sobre el tercero, que es quien ya está fuera de la promoción definitiva. Y éste no es otro que, precisamente, el Pozoblanco. Porque el cuadro de Los Pedroches, que se viera muy cerca de entrar en la lucha por la permanencia en Tercera -Tercera RFEF, que pasa a ser en realidad quinta categoría-, arranca este tramo de la temporada con bastantes opciones de seguir con el sueño del ascenso. Como dato curioso, por si alguien no lo percibió aún, los tres equipos del Grupo X-B llegan por debajo pese a que, en teoría, la estimación de coeficientes debería beneficiarles. Los Barrios, Rota y Antoniano suman 1,33, 1,22 y 1,17, respectivamente.

Repasada la disposición en la tabla al comienzo de la segunda fase no está de más hacer lo propio con el calendario. Cabe recordar que cada equipo se mide, en doble duelo, a los tres rivales inéditos hasta la fecha: esto es ante los tres procedentes del otro subgrupo. Por tanto, el Córdoba B y el Pozoblanco han de verse las caras con los mencionados Los Barrios, Rota y Antoniano, que son los clubes procedentes del X-A. Los blanquiverdes arrancan el domingo a las 12:30 con visita al tercero de los adversarios referidos recientemente, mientras que los blanquillos lo hacen también como foráneos ante el primero de los contrincantes citados. Aunque en el caso de la escuadra dirigida por Emilio Fajardo el partido se disputa el sábado a las 18:00. La pugna va a resultar compleja desde el principio, por otro lado, al haber, nada más y nada menos, tres choques en siete días -con el 14 y el 18 de abril como fechas centrales de la segunda y tercera jornada-. A todo esto, no se produce descanso en ningún fin de semana en esta competición, de forma que acaba el 9 de mayo.

Tras las hojas de ruta, de las que ya dio sus primeros apuntes el pasado martes este periódico, corresponde exponer cuál es el funcionamiento del siguiente tramo. Los dos primeros clasificados en esta ocasión, en efecto, acceden a un play off en que se pone en juego un tercer ascenso a Segunda RFEF: las otras dos las obtienen directamente los dos primeros del Grupo X-C -detallado el jueves-. Esto quiere decir que los cuatro equipos restantes despiden la temporada, ya que tienen garantizada su posición en Tercera RFEF durante la campaña 2021-22. Y éste es el otro hecho relevante para el Córdoba B y el Pozoblanco, que como mínimo van a estar al nivel de este curso. Si bien esta afirmación tiene su matiz: la reconfiguración del fútbol amateur de España provoca que la actual Tercera pase a ser quinta categoría. De regreso a la promoción por eliminatorias, el líder se enfrenta al sexto clasificado del Grupo X-C y el segundo se mide al quinto, respectivamente.

Etiquetas
stats