Córdoba Futsal - Real Betis Futsal
—
Crónica
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad asegura media salvación
Aunque este Córdoba Patrimonio de la Humanidad sueñe con cotas mayores, no se puede olvidar que el objetivo principal y primario del conjunto blanquiverde es la salvación. La pelea en la Primera División de fútbol sala es encarnizada, y el conjunto califal quiere, cuanto antes, asegurar su presencia una vez más en la élite. Para ello, el duelo que albergaba el Palacio Municipal de Deportes Vita Alegre en esta vigesimoquinta jornada era crucial, puesto que los de Josan González se veían las caras con el Real Betis Futsal, equipo que marcaba los puestos de descenso a Segunda División. Una derrota podría suponer sufrir en las últimas cinco jornadas, mientras que una victoria podría asegurar media salvación.
Con el pitido inicial del árbitro, el tanteo inicial se apoderó de los primeros minutos de partido. Ambas escuadras, ciertamente temerosas, se acercaban tímidamente a las porterías rivales, pero sin mucho peligro. Las únicas oportunidades para Córdoba Patrimonio y Real Betis fueron desde la media distancia. Zequi fue el único verso libre de estos primeros minutos, buscando constantemente el desborde, así como impresionar a un Fede Vidal que, en la grada, a buen seguro que estaría tomando nota de las grandes cualidades del '7' blanquiverde. Así, habría que esperar hasta el minuto 4 para presenciar la primera ocasión del partido, y sería para los béticos, que pondrían a prueba a Fabio con un potente tiro al palo corto de Fabio, al que el guardameta respondió bien y mandó el balón a córner con el pie.
Esta oportunidad de gol para los verdiblancos pareció activar el partido, que comenzó a desenredar poco a poco esa maraña táctica que había protagonizado los primeros minutos de partido. Así, Real Betis se atrincheraba en su área y buscaba hacer daño al Córdoba Patrimonio de la Humanidad al contragolpe, y vaya que si lo lograba. Rafa López, en el 5, tendría una gran ocasión desbaratada por Víctor, que sería contestada posteriormente por Pulinho que, con dos grandes recortes, se plantaría en el área verdiblanca y cedería atrás para un Mykytiuk que mandaría su remate alto. La contestación bética tampoco se demoraría, y Roger obligaría a Fabio a hacer relucir sus reflejos para detener su tiro, que acabó estrellándose en el palo. Justo después, Guilherme avisaría de nuevo para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El partido cogía ritmo y, con ello, se animaba la afición.
De esta manera llegaría el primer gol de la tarde, obra de Muhammad. El pívot tailandés haría lo que mejor sabe hacer y, tras recibir un balón aéreo, cuerpearía y se daría la media vuelta con un potentísimo chut que quitaría las telarañas de la portería de Vista Alegre, haciendo así el 1-0. Sin embargo, la alegría sería efímera para los blanquiverdes puesto que, apenas dos minutos después, el Real Betis lograría la igualada por medio de Carrasco, que cazaría un rebote tras el lanzamiento de falta de Piqueras, detenido por Fabio, para colocar el 1-1. Con el empate llegaría un nuevo valle de ocasiones y, cuando todo parecía dispuesto para el descanso, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad aprovecharía un córner, botado muy cerrado, y que Lin acabaría introduciendo en su propia portería para hacer el 2-1 al filo del descanso.
Tras el paso por vestuarios, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad saltó al 40x20 cordobés dispuesto a sentenciar rápidamente el duelo con un tercer gol que le diese tranquilidad. Así, Pulinho gozaría de una gran ocasión en los primeros compases de esta segunda mitad, tras una nueva jugada de córner. El carioca recibiría en la frontal y, tras un recorte, se sacaría un potente zurdazo que obligaría a Molina a emplearse a fondo para repeler el disparo. Poco después, sería Muhammad el que lo intentaría, con una volea tras otro córner que se acabaría marchando alto. El Córdoba Patrimonio lo intentaba sin cesar, ante un Betis noqueado, pero le falta ese acierto en los últimos metros que tantas alegrías le había dado a los blanquiverdes en las semanas previas.
Tal y como ocurriese en la primera mitad, con el paso de los minutos el partido se iría enturbiando y volviéndose, de nuevo, más táctico. Las ocasiones comenzaron a volver a brillar por su ausencia, y ambas escuadras buscaban hacer daño a su rival al contragolpe, de manera poco efectiva. Eso sí, Fabio siguió presente y, cuando se acercaba la media hora de juego, con una gran estirada de piernas evitaría el tanto de Piqueras. Las ocasiones blanquiverdes, por su parte, dependían de la inspiración de un Lucas Perin que no acabó de encontrarse cómodo sobre el parqué de Vista Alegre. Eso sí, en el 30 pudo hacer el 3-1, tras un gran regate y un rápido tiro buscando el palo largo de Molina, pero se marchó desviado. El Real Betis, mientras tanto, buscaba elaborar y elaborar en busca de la portería blanquiverde, pero no lograba encontrar un hueco en la defensa del Córdoba Patrimonio de la Humanidad.
Ya en los últimos minutos de juego, los de Josan González buscaron aprovechar el contragolpe como principal arma, aunque la mejor ocasión llegaría tras una elaborada jugada que partiría de Víctor, y pasaría por medio equipo antes de que Guilherme apareciese para rematar su balón al palo. No acababa de definirse el partido y, aún con el 2-1 en el marcador, Real Betis saldría de cinco en busca del empate. Esa decisión, finalmente, marcaría el partido puesto que, cuando quedaban menos de 4 minutos para el final, tras un autentico paradón de Fabio en el segundo palo, el guardameta cedería rápido para Zequi y este aprovecharía la falta de portero y, con una volea, instauraría el 3-1. Ya en el último minuto de partido, Lucas Perin se encargaría de cerrar el marcador con un bello tanto con el que se firmaría el 4-1 final.
Con el pitido final, los más de 2.000 espectadores que se dieron cita en el pabellón cordobés saltaron de júbilo y alegría, siendo conscientes de que esta victoria suponía mucho más que tres puntos. A falta de cinco jornadas para el final -tres de ellas como local-, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad alejaba el descenso hasta los diez puntos. Ahora solo falta rematar y asegurar la presencia una vez más en la máxima categoría nacional, a la vez que seguir soñando con pelear por esos puestos de play off por el título de Primera División. Esa octava plaza se queda a ocho puntos por lo que, con estas cinco jornadas aún por disputar, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad tiene licencia para soñar.
0